El periodista Javier Bauluz, galardonado con el I Premio 'Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades'

Actualizado 28/03/2011 16:49:32 CET

Los galardones se entregan el próximo 14 de abril en el Monasterio de San Clemente de Sevilla

SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El periodista Javier Bauluz, único español premiado por el Pulitzer, y el político Sami Naïr, entre los galardonados en la primera edición de los premios 'Emilio Castelar a la Defensa de las Libertades', iniciativa de la Asociación Progresista de España para premiar y visualizar el trabajo de personas individuales, colectivos o instituciones, a nivel nacional e internacional, en favor de la libertad y el progreso de los pueblos.

De esta manera, Bauluz se ha alzado con el primer premio en la categoría de 'Profesionales de los Medios de Comunicación, caracterizados por su lucha en la Defensa de la Libertad y el Progreso de los Pueblos', por la creación del denominado 'Periodismo Humano', un nuevo modelo de periodismo de "calidad humana, honesto y veraz, con enfoque de derechos humanos y sin ánimo de lucro, que tiene en las personas su foco principal de información". De otra parte, los profesionales de El Correo de Andalucía han obtenido el accésit de esta categoría, por la constante defensa laboral mantenida frente a la globalización de la información y la economía, según ha informado la organización en una nota.

Los premios, divididos en siete categorías, han recibido un centenar de propuestas. El jurado, compuesto por 12 profesionales independientes de diferentes ámbitos, seis mujeres y seis hombres, ha reconocido la labor de 14 personas e instituciones. En este sentido, y en la categoría de 'Políticos del ámbito internacional y nacional que hayan desarrollado desde la coherencia entre su discurso y su acción a la defensa de los valores de la Libertad y el Progreso', el jurado ha otorgado el premio conjunto a Sami Naïr, político y pensador francés de origen argelino que ha destacado como uno de los "más brillantes" especialistas europeos en inmigración, y al aboga y político Juan María Bandrés, defensor de los derechos humanos y, siempre de forma desinteresada, colaborador en la liberación de muchos secuestrados por ETA actuando de mediador.

El accésit en esta categoría ha recaído en el político y activista español Juan de Dios Ramírez Heredia, destacado por la defensa de los derechos de la comunidad gitana desde la acción política y social. Es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz, siendo el primer gitano en el mundo que recibe dicha distinción.

Por otro lado, en la categoría de 'Asociaciones, Instituciones, ONGS o Fundaciones que hayan desarrollado actuaciones en pos de la libertad, la defensa de la libertad, la igualdad y el desarrollo social, económico y político', el galardón ha recaído en el primer ciudadano español en presentar una petición al Congreso de los Diputados exhortándole a reformar la Constitución para posibilitar la periódica elección democrática de la Jefatura del Estado, Jaime D'Urgell, que participó en la fundación de los periódicos La República y La Democracia y en los actos de presión civil que condujeron a la aprobación de las leyes de Identidad de Género y matrimonio entre personas del mismo sexo. El accésit ha recaído en la Fundación Tres Culturas por el desarrollo constante de la defensa de los valores de la democracia, la tolerancia y las libertades a través del respeto entre pueblos.

En la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa del medioambiente como elemento fundamental en el Progreso y el futuro de los pueblos de la tierra', la Fundación Mare Terra Mediterranea se alza con el premio por la actuación desarrollada a lo largo de los últimos 15 años en pro de la defensa del medioambiente. En la misma, el Accésit ha recaído en el Proyecto Las Turquillas, del Ayuntamiento de Osuna (Sevilla), por su carácter novedoso y por ser un espacio en donde convergen la economía sostenible y el respeto al medioambiente a través de la conformación de un corredor verde.

La Asociación de Mujeres de Guatemala se ha alzado con el galardón en la categoría de 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de la Igualdad entre hombres y mujeres como elemento fundamental de desarrollo y Progreso de las sociedades'. El accésit en esta categoría ha recaído en la portavoz de Área Transexual de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de España y portavoz para los medios de comunicación del Colectivo Transexualia de Madrid, Carla Antonelli.

En 'Personas o Entidades que se hayan caracterizado por la defensa de los derechos de los niños como clave de construcción de una sociedad igual y libre de futuro', el jurado ha concedido el primer premio a la ONG 'Crecer con Futuro', fundada por una familia sevillana a raíz de un viaje en el que comprobaron la situación de abandono de los más pequeños en los basurales de Paraguay.

El magistrado Emilio Calatayud ha recibido el accésit en esta categoría. Por último, en la categoría de 'Empresarios o colectivos empresariales que se hayan caracterizado por la defensa de la puesta en valor de una economía social como herramienta de Progreso de los pueblos', el jurado ha concedido el primer premio a Amecoop, constituida por la inquietud de un grupo de mujeres socias y trabajadoras de cooperativas, que venían participando muy activamente dentro de las empresas cooperativas a nivel profesional y de representación. En este ámbito, el Accésit recae en la Federación Empresarial Andaluza de Sociedades Laborales (Feansal).

PREMIO ESPECIAL

El jurado también ha otorgado un premio de especial mención a la figura de Juan Escámez, alcalde de Sanlucar la Mayor, fallecido en 2010, resaltando que en su carrera política destacó por la defensa de los valores de progreso y las libertades.

Los galardones se entregarán el próximo 14 de abril en el Monasterio de San Clemente, de Sevilla, donde los premiados recibirán una escultura de bronce de Mercedes Naranjo y que representa la libertad del hombre y su capacidad frente al mundo.