Actualizado 27/04/2017 14:42

Un total de 16.597 personas consiguieron empleo en 2016 gracias a Cáritas, un 11% más que en 2015

Informe Cáritas Economía y Empresas
EUROPA PRESS

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Un total de 16.597 personas consiguieron un empleo gracias a Cáritas Española en 2016, casi un 11% más que el año anterior (15.348), según el informe 'Economía y personas. Cambiando el foco cambiamos los resultados'.

Estas personas representan un 23% del total de las 72.040 que participaron en los programas de empleo de Cáritas en 2016, es decir, que 1 de cada 5 de las que asistieron a estos proyectos dejaron de estar en el paro, dos puntos más que el año anterior (21%). Los autores del informe atribuyen el aumento en esta tasa de inserción, entre otros motivos, al aumento del número de empresas de inserción que generan nuevos puestos.

El estudio, presentado en rueda de prensa este jueves 27 de abril, refleja que el perfil de las personas que participan en las acciones de inserción social de Cáritas es el de una mujer (representan el 62% del total), española (54%), mayor de 45 años (32%) y con formación básica (46%).

Uno de los parados de larga duración que ha rehecho su vida gracias a Cáritas es José Manuel García, trabajador de la empresa de agricultura impulsada por Cáritas de Sevilla Bio-Alverde. García ha contado cómo tras unos años "boyantes", se quedó en el paro durante unos 13 años en los cuales se vio abocado a vivir en la calle, dormir en el coche o vestirse en las Hermanitas de la Caridad, hasta que encontró una salida gracias a Cáritas.

"Es increíble que en un país desarrollado una persona se quede en la calle, agote todas sus prestaciones y pase a ser un olvidado", ha lamentado, al tiempo que ha pedido no olvidar que los trabajadores han sido "los verdaderos artífices del progreso" y ahora se les deja "tirados" porque son sustituidos por máquinas.

73,2 MILLONES DE EUROS

Además, de los datos se desprende que la actividad económica desarrollada por Cáritas Española en actividades de empleo y de economía solidaria durante 2016 ascendió a 73,2 millones de euros.

De ese total, 36,6 millones de euros corresponden a la facturación de las 49 empresas de inserción social impulsadas por la organización, que son cuatro más que el año anterior. Esta red ofreció en 2016 un total de 1.445 puestos de trabajo, de los cuales 615 son puestos de inserción reservados para personas en exclusión.

Por otro lado, a las actividades de inserción laboral, Cáritas destinó 26,9 millones de euros, un 10% más que en 2015 y otros 9,6 millones de euros los invirtió en actividades de economía social. En concreto, la labor social de la Iglesia cuenta con 30 tiendas de comercio justo y 47 puntos cuyas ventas alcanzaron los 509.000 euros en 2016.

UNA ECONOMÍA QUE EXPULSA A LAS PERSONAS

El director de Desarrollo Social de Cáritas, Paco Cristóbal, ha advertido de que "a pesar de que parece que la situación económica mejora en España" no lo hace para las personas con las que ellos trabajan. Además, ha precisado que incluso el empleo no garantiza hoy en día la salida de la pobreza y la exclusión. A su juicio, "el problema no son las crisis sino el modelo que deja en la cuneta a millones de personas".

En cualquier caso, ha indicado que los datos de este informe demuestran que es posible realizar una actividad económica sostenible, con principios de solidaridad y justicia en lugar de "una economía de la exclusión, que mata", como dice el Papa Francisco.

En este sentido, la directora de comunicación, sensibilización en incidencia de la institución, Natalia Peiro, ha añadido que la apuesta de Cáritas por este tipo de economía responde a la petición de los obispos españoles en el documento 'Iglesia servidora de los pobres' y al magisterio de los Papas, desde Pablo VI a Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco.

Leer más acerca de: