Piden al Ministerio de Educación un sistema bilingüe, global e integrador
MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Fundación CNSE para la Supresión de las Barreras de la Comunicación, Luis Cañón, denunció este viernes la "falta de compromiso" del Gobierno por la educación de la infancia sorda, en el marco de la apertura de las Jornadas 'Por una educación global e integradora' para el alumnado con esta discapacidad, que se celebran en Madrid.
Ante los más de 400 asistentes procedentes de toda España, y acompañado por representantes del CERMI y la ONCE, Cañón lamentó que ningún representante del Ejecutivo les acompañara en este día, y recordó la CNSE no se ha limitado a la crítica y a la reivindicación, "sino a aportar su bagaje histórico y conocimientos al servicio de la Administración, ejerciendo la debida labor de corresponsabilidad".
Asimismo, el presidente de esta institución señaló que la CNSE ha desarrollado durante muchos años un "implacable" trabajo de para visualizar la situación académica de la infancia y juventud sorda en España, así como para la elaboración de la la Ley de la Lengua de Signos Española, en vigor desde octubre de 2007.
Según las últimas estadísticas del INE, correspondientes al año 1999, en España hay 21.000 menores de 16 años sordos que precisan una educación inclusiva y bilingüe. Este es el objetivo principal de las jornadas, que persiguen dinamizar el conjunto de agentes educativos y sociales para "operativizar" lo recogido en al Ley, y facilitar un espacio de diálogo sobre los retos y oportunidades que ofrece la norma para el alumnado.
LOS NIÑOS SUFREN DISCRIMINACIÓN
Por su parte, el coordinador de la Unidad de Política Lingüística de la Fundación CNSE, Emilio Ferreiro, explicó a Europa Press que "lo principal" para llegar a la igualdad de oportunidades del alumnado sordo es garantizar el acceso al currículo educativo bilingüe y "en las mismas condiciones". "Lo justo es darle a cada uno lo que necesita y no a todos lo mismo", aseveró.
Ferreiro explicó que los menores sordos se encuentran en una situación de "discriminación", una circunstancia que tiene que ver, a su juicio, con el "desequilibrio territorial" originado por la transferencia de las competencias en materia educativa a las comunidades autónomas. En este sentido, señaló la necesidad de un sistema educativo "global" y no "diecisiete diferentes".
En la misma línea, la representante de las asociaciones de familias con hijos sordos, coorganizadoras de este encuentro, Antonia Espejo, apuntó que este desequilibrio se produce no sólo entre comunidades sino también dentro de las mismas. En este sentido,aseguró que en ciudades como Madrid y Barcelona los menores reciben mayor atención que en las zonas rurales, donde "ni siquiera los padres conocen los derechos que sus hijos tienen reconocidos por ley".