Actualizado 18/10/2009 17:59

Bolonia.- Estudiantes celebrarán una Semana de Lucha Global en noviembre para reclamar su participación en las reformas


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Estudiantes universitarios celebrarán, del 5 al 11 de noviembre, una Semana de Lucha Global en todos los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) para reivindicar su participación en la toma de decisiones en cuanto a reformas educativas, así como para rechazar la aplicación del Plan Bolonia.

Este fin de semana se celebró en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que tiene su campus en Somosaguas, el IV Encuentro Estatal para trazar unas posibles líneas de coordinación estudiantil a nivel estatal y afrontar el nuevo curso.

Nicolás, uno de los portavoces estudiantiles, explicó a Europa Press que el medio centenar de portavoces que acudieron a la capital procedentes de Cantabria, León, Salamanca, Cuenca, Valencia, Castellón, Alicante, Málaga, Cádiz y la Comunidad de Madrid debatieron durante estos tres días las posibles acciones a realizar a lo largo de este curso.

Así, han decidido convocar una Semana de Lucha Global del 5 al 11 de noviembre en todos los países del EEES, con el objetivo de "reivindicar una vez más que, si se hacen reformas en la universidad, tienen que contar con los estudiantes", así como para rechazar la reforma del Plan Bolonia, actualmente en vigor.

Otro de los asuntos debatidos en estas reuniones ha sido las movilizaciones para la Cumbre de Ministros de Educación del EEES, que se celebrará en enero en Madrid. "Iremos a recordarles que siguen reuniéndose sin contar con la comunidad universitaria. Éste es un tema que afecta a toda la comunidad europea, así que habrá actuaciones", afirmó Nicolás, aunque sin querer desvelar aún en qué consistirán exactamente.

Finalmente, el portavoz estudiantil indicó que también se ha aprovechado el encuentro para "trazar unos ejes de coordinación para el nuevo curso", con el objetivo de "resaltar la importancia de generar una mayor participación estudiantil en la universidad en general".

"Los estudiantes tienen que tomar la universidad como su casa, tienen que verlo como un espacio donde son los protagonistas de las decisiones, y no pueden dejar que eso sea sólo labor de las autoridades académicas", reclamó.