Actualizado 14/10/2009 19:16

Mas exige a Montilla que el Govern no dé "ni un solo paso atrás" en la defensa de la LEC

BARCELONA, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, exigió hoy al presidente de la Generalitat, José Montilla, que no dé "ni un solo paso atrás" en la defensa de la Ley de Educación de Cataluña (LEC), después de que el Estado haya planteado sus dudas sobre la constitucionalidad de la norma catalana, puesto que podría invadir sus competencias.

En su intervención en la sesión de control al presidente de la Generalitat en sede parlamentaria, Mas advirtió sobre las negociaciones entre el Gobierno central y el catalán para "revisar" los contenidos de la LEC, aprobada este julio por el Parlament con los votos de la federación nacionalista, PSC y ERC.

"Cuando se abre una negociación es para revisar algo. En caso contrario, no se abriría", aseguró Mas en su intervención.

El dirigente de la federación nacionalista expresó su confianza de que, finalmente, "no se toque nada" de la LEC. Una ley que el propio ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha puesto como modelo por el consenso con el que se ha aprobado, recordó Mas.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, indicó que no hay ninguna negociación existente con el Gobierno central sobre la LEC, aunque sí que reconoció que hay conversaciones sobre las distintas "interpretaciones" ante esta ley.

En cualquier caso, Montilla recordó que el Govern no puede "unilateralmente" modificar la LEC, ya que ello corresponde al Parlament como poder ejecutivo.

Mas también lamentó que la federación nacionalista no haya sido informada por parte del Govern de las conversaciones que ha abierto con el Estado tras la aprobación de la LEC.