Actualizado 20/04/2015 12:58

"La Trailwalker es una causa solidaria"

Participantes de la  Trailwalker Oxfam Intermon
Foto: OXFAM INTERMON

El director general de Oxfam Intermón, Chema Vera, cuenta en esta entrevista a Europa Press las características de la Trailwalker 2015, el desafío deportivo y solidario por equipos que el pasado 18 y 19 de abril se celebró en Girona y que el próximo 20 de junio llega a Madrid.

   .- ¿Cómo surge la iniciativa Trailwalker?

   Surge en Hong Hong, a partir de una tradición en Asía, y Oxfan Honbg Kong lo rescata en 1986 y lo transforma en una carrera-marcha solidaria, manteniendo los 100 kilómetros en un tiempo fijado de 32 horas.

   .- ¿Dónde se celebra?

   En estos momentos lo hacemos en varios países. Suele funcionar fenomenal aunque en algunos países cuesta algo más, en función del entorno del país, su tradición, de lo conocido que sea Oxfam en cada lugar... Actualmente se desarrolla en Australia, Reino Unido, Bélgica, Nueva Zelanda, Bélgica, Japón o Alemania. En España, se trata de la quinta edición en Cataluña y la segunda en Madrid.

   .- ¿En que consiste este reto?

   Es una marcha, yo no lo llamaría carrera ya que la mayoría se hace andando. Son 100 kilómetros de marcha seguidos que se deben realizar en un máximo de 32 horas. Se sale un sábado por la mañana y se llega el domingo por la tarde. Son equipos de cuatro personas más dos de apoyo que desde fuera pueden entrar en los 8 o 9 controles y puestos de avituallamiento en donde pueden entrar con los coches. Y ellos están pendientes de los sacos de dormir, cambios de ropa o de los ánimos, que son muy importantes.

   .- ¿Cuál es su componente solidaria?

   Es solidaria porque cada equipo tiene que captar 1.500 euros para los programas que Oxfam Intermón realiza en África y América Latina. Alrededor de todos los equipos se crea una gran actividad de captación de fondos y muy buen clima interno. Cada uno inventa lo que quiere para captar fondos. Una fiesta, una merienda, etc. Yo he hecho conciertitos con amigos. Recaudas para el equipo pero en el fondo es para la causa.

   .- ¿Qué objetivos tenéis para esta edición?

   Entre las dos marchas (Girona y Madrid) pretendemos llegar a conseguir cerca de un millón de euros.

   .- ¿A qué se dedicará el dinero recaudado?

   Son unos fondos que no se dirigen a ningún programa concreto sino que van a los programas generales de Oxfam Intermón, como el del acceso al agua potable en Chad, ayudando a conseguir agua limpia para 30.000 personas por medio de pozos en una zona donde hay una sequía casi crónica. No sólo es el agua, es la salud, es el tiempo para que las mujeres no pierdan todo el día en ir a por agua.

   .- ¿Ha tenido la oportunidad de visitar esos lugares a los que Oxfan Intermon dirige sus fondos?

   Los del Chad no los conozco pero sí los de Etiopía, donde estuve hace poco inaugurando pozos con bomba. El cambio es drástico en la vida comunitaria en cuanto a crecimiento de sus capacidades, de su tiempo y no solamente de las necesidades básicas sino de la capacidad y la comunidad para organizarse alrededor del agua. Este es solo un ejemplo.

   .- ¿En qué otros programas trabajan desde la organización?

   Programas de alimentación, de lucha contra el hambre, acción humanitaria en situaciones de emergencia, derechos de las mujeres y programas de lucha contra la desigualdad extrema.

   .- ¿Cómo repercuten iniciativas como la Trailwalker en los fondos de Oxfam Intermón?

   De recurso libre, Oxfom Intermón cuenta con 35 millones de euros ya que son casi 200.000 socios con cuota estable. Pero como evento, es de lejos el que más capta, cerca de un millón de euros.

   .- ¿Usted ha participado en alguna de las ediciones anteriores?

   Sí, yo participé en la carrera del año pasado en Madrid. Tuve el honor de llegar el cuarto por la cola en la hora 31 pero es muy emocionante. Llegas cansado pero llegas feliz.

   .- ¿Qué recuerdo guarda?

   Es muy duro el momento de la noche. A las 00:30 hay silencio, soledad y cada uno consigo mismo aprieta los dientes. Tiene un componente de lucha y superación personal. También hay un componente solidario con el resto de equipos, unos paisajes espectaculares. Ambiente espléndido y muy energicante. Es una experiencia fantástica que la puede hacer cualquiera si te preparas un poco y calientas las semanas antes.

   Hay equipos que los hacen en 10 horas pero son la minoría, el grueso somos gente que salimos al monte cada cierto tiempo pero que en absoluto estamos metidos en esa dinámica de la prueba extrema.

   .- ¿Qué mensaje daría a aquellas personas que están dudando si apuntarse?

   Es una experiencia épica, maravillosa, se puede hacer, casi cualquiera puede hacerlo, además es una causa solidaria y esos fondos llegan a las personas que más lo necesitan.

Leer más acerca de: