Actualizado 25/09/2009 15:49

David Chimeno, presidente de Coopera: "La crisis es un invento de los países desarrollados"

Equipo Coopera
ONG Coopera

Promover la educación y la formación en los países en vías de desarrollo, o promover las de actividades asistenciales y sociales en España y en otros países son algunos de los objetivos principales de la ONG Coopera, que este mes de septiembre ha cumplido su 15 aniversario. Su presidente, David Chimeno, detalla en esta entrevista las actividades de la ONG y su percepción sobre destacados temas de actualidad.

.- Este mes de septiembre, Coopera celebra su 15 aniversario. ¿Cuál es el balance del trabajo llevado a cabo por la ONG en este periodo de tiempo?

Empezamos de la nada un grupo de sindicalistas estudiantiles en el País Vasco y luego en La Rioja. Coopera nace en la Rioja, sin ningún medio económico pero con mucha ilusión y entusiasmo, ya que empezamos en un trastero-buhardilla con muebles del contenedor de basura. Ahora, 15 años después, trabajamos 14 personas y contamos con varios voluntarios por toda España.

Tenemos claras varias ideas: queremos tratar a la gente desfavorecida con la máxima profesionalidad, queremos innovar en los proyectos a desarrollar, queremos ser pequeños en cuanto a organización y priorizar África. Otra idea básica es que trabajamos con objetivos esféricos, así que en la organización cabe todo tipo de pensamiento religioso y político.

.- De cara al futuro, ¿qué planes tiene Coopera? ¿Temen que la crisis actual dificulte el desarrollo de proyectos?

La crisis es un invento de los países desarrollados. Decía el rector de una universidad de Kenia, hace unos días de visita por la oficina, que antes morían dos millones de seres humanos de hambre y ahora tres, a esto le podemos llamar crisis. En estos países sí están en crisis, y encima la "crisis" nuestra algo les afecta.

También hay que decir que la gente generosa que colabora con nosotros y con el resto de las ONG, mantiene sus aportaciones y esto se debe resaltar. Los donantes particulares son firmes y hacen sus aportaciones de corazón. En las instituciones sí se ha notado y en las colaboraciones empresariales, no, al menos es nuestra experiencia.

.- El pasado 8 de septiembre se celebró el Día Mundial del Cooperante. ¿Cuál es el perfil actual del cooperante?

El perfil del cooperante en nuestra organización es: 25 a 38 años, mayoritariamente mujeres, y con trabajo. Dedican su tiempo de vacaciones o libre a ayudar en los proyectos o en la oficina, que también hay mucho que trabajar y pensar.

.- ¿Qué debe hacer una persona interesada en participar en los campos de trabajo que Coopera posee en varios países en desarrollo? ¿Qué requisitos debe reunir?

Los requisitos pasan por querer, pero querer de verdad, con esfuerzo, voluntad, interés y tiempo. No hay más requisitos.

Sobre lo que debe hacer, tienen que enviar su currículo y carta de motivación a info@coopera.cc. Estudiamos con la ONG local con la que trabajamos los perfiles de voluntarios y el trabajo que pueden desarrollar, que suele estar relacionado con la formación y la educación.

.- Coopera también abre la puerta a la colaboración con las empresas. ¿Qué peso tiene en España el sector privado en proyectos de cooperación y sensibilización? ¿Hay empresas realmente involucradas o existe un excesivo marketing?

El peso que tiene el sector privado es muy pequeño en España. Todavía hay mucho camino que recorrer entre empresas y ONG. Nosotros trabajamos muy estrechamente con distintas empresas en proyectos comunes y el resultado, por nuestra parte, es muy satisfactorio.

Queremos que las empresas que trabajan con nosotros hagan un trabajo en profundidad, estratégico, que a largo plazo les generará una percepción social y de prestigio muy positivo para sus empleados, clientes y negocios. Intentamos no trabajar con empresas que buscan un lavado de cara.