Publicado 22/01/2015 12:04

Ramón Trénor, presidente de Fontilles: "Colaboramos con entidades para integrar en la sociedad a enfermos de lepra"

Fontilles logo
FONTILLES

La lepra o enfermedad de Hansen es, pese a las creencias populares, una dolencia curable y poco contagiosa que todavía está muy lejos de ser erradicada. Según los últimos datos disponibles facilitados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo se notificaron en el último año 215.656 nuevos casos de lepra. Esta enfermedad sigue presente en más de 100 países, principalmente en India (donde se concentra el 59% del total de los nuevos casos detectados), seguido de Brasil (con un 14%) e Indonesia (con un 8%).

La Asociación Fontilles, institución de referencia en la lucha contra la enfermedad --es miembro de la Federación Internacional de lucha contra la Lepra (ILEP) y de las coordinadoras de ONGD Estatal y de la Comunidad Valenciana-- facilita el acceso a los tratamientos, la rehabilitación física y social, la educación y formación de las personas afectadas por la enfermedad, e intenta sensibilizar a la población sobre las secuelas de quienes la padecen.

Por ello, este año, la campaña elegida por Fontilles para conmemorar el Día Mundial --que anualmente se celebra el último domingo de enero-- es 'Un futuro sin lepra, superando barreras'. En esta entrevista a Europa Press, su presidente, Ramón Trénor, analiza la incidencia de la enfermedad en España.

.- ¿Cuántos casos de lepra se detectan en España?

En España, la principal labor de la organización se centra en el Sanatorio San Francisco de Borja y el Centro Geriátrico de Alicante. Anualmente, se registran entre 10 y 15 nuevos casos que, una vez se detectan, reciben tratamiento durante seis meses o un año y se curan totalmente por lo que, si llegamos a tiempo, no hay secuelas. Además, actualmente hay más de 40 personas en nuestro país en régimen ambulatorio.

Se trata de una enfermedad que ahora se detecta a tiempo, cuyo tratamiento es relativamente sencillo. Dada su baja incidencia, los médicos de familia no suelen estudiar esta enfermedad.

.- ¿Cuáles son los motivos por los que aparece la enfermedad?

Existen varios componentes: bacterianos, falta de higiene, deficiente alimentación y una muy pequeña incidencia de caracter genético. Tradicionalmente, es una enfermedad vinculada a la pobreza.

Los casos que se registran en España se producen porque la enfermedad se ha incubado en los países de origen pero no es una enfermedad que se contagie ni un problema de salud pública.

.- ¿Cuántos casos se detectan a nivel mundial?

Entre cerca de 200.000 y 300.000 casos nuevos anuales, según cifras oficiales. El problema es que a muchos países en desarrollo no les interesa decir qué hay casos por la situación política o por la falta de médicos.

.- ¿Cómo trabaja Fontilles en otros países?

Estamos en colaboración con entidades que merezcan confianza con el fin de combatir la lepra y otras enfermedades ligadas a la pobreza, para prevenir y detectar los casos. Por ello, se desarrollan proyectos de microcréditos para integrar a los afectados en la sociedad. También contamos con becas para estudiantes que son expulsados de la escuela en el sudeste asiático.

En este 2015, se van a desarrollar 22 proyectos de cooperación sanitaria en 14 países con más de 500.000 beneficiarios directos.

Leer más acerca de: