Publicado 27/03/2015 17:35

El 42% de las microempresas españolas tiene cuenta activa en redes sociales

Informe "Desarrollo empresarial y redes sociales"
FUNDACIÓN TELEFÓNICA

Facebook es la red social más utilizada, seguida de Twitter

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 42% de las microempresas españolas están presentes de forma activa en las redes sociales, lo que supone que una de cada dos mycropymes gestiona su perfil en Facebook, Twitter y LinkedIn, según el informe 'Desarrollo empresarial y redes sociales. El caso de las microempresas españolas' de la Fundación Telefónica en colaboración con Red.es.

Además, el estudio pone de manifiesto que un tercio de las microempresas atiende sus perfiles en las redes sociales diariamente, así como que dos de cada diez empresas asegura tener un retorno "importante" de alguna de sus acciones en redes sociales y que uno de cada tres usuarios ha animado a otras empresas recientemente a su utilización.

El informe también concluye que, de las microempresas que gestionan su presencia en las redes, ocho de cada diez usa Facebook; de cada diez microempresas, cuatro usa Twitter, tres LinkedIn, dos Google + y dos Youtube.

Por otra parte, el estudio refleja que en tres de cada cuatro microempresas personal interno no especializado se encargan de la gestión de los perfiles en las redes sociales, mientras que una de cada cinco sí cuenta con personal interno especializado, siendo más habitual encontrar esta figura en las microempresas de tres a nueve empleados.

En este sentido, el informe señala que una de cada veinticinco microempresas con presencia gestionada no planifica los contenidos que publica en las redes sociales ni elabora contenidos específicos. Además, un tercio de las microempresas con presencia gestionada accede a ellas diariamente, mientras que el resto las atiende ocasionalmente.

Más de la mitad de las microempresas no tiene presencia gestionada en redes sociales porque no percibe estos beneficios en forma de nuevos clientes o un mayor volumen de negocio, según este informe, que indica que se trata de micropymes del sector industrial, comercios y negocios tradicionales, principalmente.

FACEBOOK, LA RED SOCIAL MÁS UTILIZADA

Facebook es la "única" red social para un 35% de las empresas españolas con perfil en las redes sociales y más de una tercera parte de las microempresas con presencia en Facebook realiza actualizaciones diarias. Además, el 90% de las que tienen cuenta en cualquier red social que no sea Facebook, también la tiene en esta red social.

Por su parte, Twitter es la segunda red social más conocida y la segunda más usada. Así, siete de cada diez microempresas dicen que es una "red social que conocen" y el 17% tienen cuenta gestionada en ella.

Las microempresas de ciudades de más de 500.000 habitantes utilizan Twitter, LinkedIn y Google +. Un tercio realiza actualizaciones con frecuencia diaria en Twitter.

Por último, el informe pone de manifiesto que dos de cada diez microempresas que todavía no son usuarias contemplan la opción de utilizar las redes sociales próximamente.

ENTREVISTAS Y ENCUESTAS TELEFÓNICAS

Según han informado los impulsores de este estudio, estas conclusiones se extraen de un trabajo de campo para el que se han realizado 600 encuestas telefónicas y varias entrevistas en profundidad a los encargados de la gestión de redes sociales en pequeñas empresas.

Además, el informe incluye una guía práctica en la que se ofrecen recomendaciones e información útil para las microempresas que apuestan por mantener su presencia en redes sociales y animar a las que no lo están todavía.

El informe ha sido presentado esta mañana en el Espacio Fundación Telefónica por el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (ONTSI), Carmelo Muñoz; el director de Estudios, Publicaciones, Educación y Estrategia de Fundación Telefónica, Alejandro Díaz Garreta; el director del equipo de Social Media Managers y CMs de Movistar, Paco Vázquez Hernández; la socia de Territorio Creativo, Pepa Romero; el Cofundador y CEO de Gafavintage, Jorge Portela, y la galerista Sabrina Amrani.

Leer más acerca de: