Actualizado 28/01/2016 17:21

La Arrixaca se suma al proyecto 'Poción de Héroes' para ayudar a niños con cáncer a afrontar tratamiento quimioterapia

'Poción De Héroes'
COMUNIDAD


MURCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El proyecto social 'Poción de Héroes', destinado a normalizar el proceso médico de los niños con cáncer durante su tratamiento, llega al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia, que será uno de los 14 los centros que cuentan en España con esta iniciativa que se puso en marcha en 2014.

La consejera de Sanidad, Encarna Guillén, ha presentado este jueves este proyecto impulsado por la Fundación Atresmedia, que consiste en la participación de seis superhéroes que ayudarán a los niños con cáncer a afrontar el tratamiento de quimioterapia como una poción mágica para luchar contra la enfermedad.

Guillén ha destacado la relevancia de proyectos como 'Poción de Héroes', con los que "se da continuidad a las políticas de humanización en la asistencia sanitaria que impulsamos desde el Servicio Murciano de Salud".

La titular de Sanidad ha subrayado que "todas estas herramientas, que ponemos a disposición del menor y de su familia son muy útiles para los profesionales porque, gracias a ellas, disponemos de un conocimiento más exacto de sus necesidades y podemos ayudarles a reconstruir su entorno en un momento especialmente difícil como es afrontar la enfermedad".

LOS TUMORES MÁS FRECUENTES: LEUCEMIAS

La incidencia de cáncer infantil en la Región es de 14,3 casos por cada 100.000 menores de 15 años, cifras similares a la media nacional. Anualmente se diagnostican en Murcia alrededor de 40 casos al año, siendo los tumores más frecuentes leucemias, en un 28,4 por ciento de los casos; los tumores del sistema nervioso central, en el 23,9 por ciento; los sarcomas de partes blandas, en el 10 por ciento; y linfomas, en el 8,4 por ciento.

Asimismo, cada año, según datos del SMS, suelen registrarse unos 400 ingresos en Oncología Pediátrica, con una estancia media que suele oscilar entre los seis y siete días.

Guillén también ha resaltado la colaboración de la Asociación de Familiares de Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur) en la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto.

En este sentido, ha valorado la labor de los voluntarios que visitan a los niños en el hospital, disfrazándose de los personajes 'mágicos' y haciéndoles entrega de maletines de poderes a los pequeños pacientes.

Cuando el niño empieza su tratamiento, los equipos del hospital le entregan el Catálogo de Héroes, en el que podrá escoger a su personaje favorito, entre tres chicos y tres chicas. Una vez elegido, el niño recibirá un maletín de poderes de su héroe preferido. Ese personaje ayudará a los pequeños a luchar contra Villanus, la célula cancerígena, prestándoles sus poderes y acompañándoles en su tratamiento. Desde ese momento, la quimioterapia se convierte en una 'Poción de Héroes'.

La formación de los profesionales del hospital y padres para aplicar esta terapia es parte importante del proyecto. Los asistentes a estas sesiones de formación son oncólogos pediátricos, personal de enfermería, psicólogos, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros.

LOS CÁNCERES PUEDEN SER CURABLES CON DIAGNÓSTICO TEMPRANO

Los tumores son la tercera causa de muerte en la infancia, es decir, en niños hasta 14 años, representando el 13 por ciento de la mortalidad en dicho grupo de edad. Sin embargo, con un diagnóstico temprano y protocolos de tratamiento adecuados, más del 70 por ciento de los cánceres infantiles son curables.

Los recursos asistenciales de los que disponen los pacientes de la Región de Murcia permiten ofrecer un modelo coordinado entre Atención Primaria y Especializada para realizar un seguimiento a pacientes de cáncer pediátrico y garantizarles mejores opciones diagnósticas, terapéuticas y preventivas que les ayuden a crecer de forma saludable.

Además, de la colaboración con la Fundación Atresmedia para normalizar el proceso de hospitalización del menor, en la Región se llevan a cabo otras actuaciones a través de las Aulas Hospitalarias, por las que cada curso pasan unos 2.000 alumnos, así como a través de Pupaclown y Afacmur.