Publicado 23/07/2015 15:02

Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja cooperarán para atender a las personas "más vulnerables"


ZARAGOZA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Zaragoza y entidades como Cáritas y Cruz Roja van a colaborar en la puesta en marcha de mecanismos que permitan atender, de forma coordinada y con "celeridad", a las personas "más vulnerables" de la capital aragonesa.

Así lo han explicado este jueves el alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, el director de Cáritas Zaragoza, Jaime Sanaú, y el coordinador provincial de Cruz Roja, Antonio González, tras el encuentro que el regidor ha mantenido con ambas organizaciones en el consistorio de la capital aragonesa, al que también ha asistido la consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto.

El alcalde ha subrayado que se trata de actuar con la "mayor eficacia" para prestar una "mejor atención" a los zaragozanos que atraviesan una situación de dificultad.

Jaime Sanaú ha indicado que en la reunión han detallado a Santisteve su trabajo de acompañamiento a los zaragozanos, sus proyectos de cooperación internacional o la labor de atención a las personas sin hogar, entre otras cuestiones.

Asimismo, sobre la renta básica que desea poner en marcha el Gobierno de Aragón, el responsable de Cáritas Zaragoza ha indicado que "somos partidarios de que haya unos ingresos básicos" para quienes pasan por mayores dificultades, aunque "es una propuesta que hay que analizar, para conocer la letra pequeña" y reflexionar al respecto.

Ha advertido de que "sigue habiendo una situación similar a años anteriores" en cuanto a necesidades de la población y a sus problemas vinculados a la crisis y ha detallado que Cáritas Zaragoza distribuye "entre 6.000 y 7.000 euros al día" para cubrir las peticiones de alimentación o vivienda, que suponen el 90 por ciento de las ayudas que ofrece la institución.

Sanaú ha remarcado que la atención a las personas es una obligación de las Administraciones públicas, una labor en la que "las instituciones privadas estamos para colaborar, no para sustituir ni suplantarlas".

CRUZ ROJA

Tras mantener este encuentro con Cáritas, el alcalde Pedro Santisteve y la vicealcadesa Luisa Broto se han reunido con la presidenta de Cruz Roja Zaragoza, Pilar Cintora, y con el coordinador provincial Antonio González.

González ha estimado que es "importante" mantener los "lazos de amistad" con el ayuntamiento y ha resaltado que desde Cruz Roja "hacemos mucho más" que la atención sanitaria.

De hecho, en estos momentos se centran en favorecer el empleo porque "el tema laboral es lo fundamental para salir de la crisis". La inmigración y la infancia son otras de sus preocupaciones principales, ha agregado.

Leer más acerca de: