Actualizado 03/07/2014 14:34

Uno de cada tres españoles concede más importancia a su perro o su gato que a sus amigos

Fotografía del acto de presentación del estudio de Fundación Affinity
FUNDACIÓN AFFINITY


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres españoles (31 por ciento) concede más importancia a su perro o su gato que a sus amigos, según se desprende de las conclusiones del II Análisis Científico sobre el Vínculo entre Personas y Animales publicado por la Fundación Affinity.

El estudio, que ha analizado los datos de más de 6.000 personas, desvela que la española es una sociedad 'petfriendly', donde el 43 por ciento convive con una mascota, el 76 por ciento declara que le gustan los animales de compañía, el 74 por ciento afirma que convivir con uno le hace (o haría) más feliz y el 71 por ciento confiesa comunicarse con frecuencia con su mascota y "entiende" lo que ésta le comunica. Estos porcentajes se mantienen más o menos estables a lo largo del territorio español con la excepción de Canarias, donde la afinidad con las mascotas es todavía mayor.

No obstante, el estudio matiza que el vínculo es fuerte en el 75 por ciento de los propietarios, mientras que para el 25 por ciento restante se trata de una relación más pragmática, basada en los beneficios que se obtienen.

En el caso de los perros, el 40 por ciento de españoles que nunca ha tenido uno asegura que lo tendría si contara con más tiempo o espacio, el mismo motivo que expone el 15 por ciento de españoles a la hora de justificar por qué no tiene un gato. "Si tener un perro no implica una gran inversión y espacio, tener un gato exige una inversión todavía menor --afirma la directora de la Fundación Affinity, Isabel Bull--. No obstante, es positivo que, en la encuesta, el dinero se sitúe en el último lugar de los motivos por los que no se puede tener mascota".

El estudio destaca el vínculo emocional entre las mascotas y los niños: 8 de cada 10 niños entre 9 y 12 años prefieren jugar con su perro o su gato antes que con los videojuegos. Además, para casi uno de cada dos niños (46 por ciento), las mascotas constituyen la segunda fuente de apoyo emocional, solo después de los padres.