Publicado 23/07/2015 19:39

Casi 700 mayores de la Sierra Norte vencen la "brecha digital" mediante el programa Aula Móvil Ruraltic

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vodafone España y la Diputación de Sevilla han presentado este jueves los resultados del programa formativo dirigido a personas mayores 'Aula Móvil RURALTIC', gracias al cual 681 personas mayores de la comarca de la Sierra Norte han recibido formación para el manejo de los nuevos teléfonos inteligentes, las tablet y las aplicaciones asociadas a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

La formación fue impartida por la empresa social Alma Natura, durante los meses de diciembre de 2014 a marzo de 2015, en municipios de la comarca rural de la Sierra Norte de Sevilla y su zona de influencia.

En concreto, los 27 municipios que se han beneficiado del programa han sido El Castillo de las Guardas, Aznalcollar, Gerena, Almadén de la Plata, Guadalcanal, Alanís, Cazalla de la Sierra, Ronquillo, El Pedroso, Constantina, Guillena, Las Pajanosas, Las Navas de la Concepción, San Nicolás del Puerto, La Puebla de los Infantes, Peñaflor, Torre de la Reina, El Garrobo, El Madroño, Villanueva del Río, La Algaba, Villaverde del Río, Burguillos, Santiponce, Valencina de la Concepción, El Real de la Jara y El Ronquillo.

Los resultados del programa formativo han sido presentados por Fernando Rodríguez Villalobos, presidente de la Diputación Provincial de Sevilla; Santiago Moreno, director de la Fundación Vodafone España, y Antonio Fernández, director territorial de Vodafone España en Andalucía.

"REDUCIR LA BRECHA DIGITAL"

Fernando Rodríguez Villalobos ha subrayado "la importancia y necesidad de reducir la brecha digital en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Y sin duda, facilitar el envejecimiento activo a través de iniciativas como Aula Móvil RURALTIC es esencial para lograr ese objetivo".

Según Santiago Moreno, "la aparición de dispositivos móviles avanzados, por una parte, y la eclosión de la banda ancha móvil, por otra, han generado un nuevo entorno de comunicación que las personas mayores han de asimilar para poder beneficiarse de nuevos servicios que les ayudarán a vivir con una mayor autonomía personal e independencia. De ahí la importancia del Programa Aula Móvil RURALTIC que ha permitido la impartición de un total de 27 talleres gratuitos en 54 sesiones de tres horas de duración cada uno, formando a un total de 681 mayores, facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo".

Los mayores han visto las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, "Smartphones" y "Tablets", en aspectos tales como seguridad, salud y participación y han aprendido a utilizarlos, a acceder a internet y su mundo y qué aplicaciones pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

Este programa formativo se ha enmarcado dentro de la acción conjunta llevada a cabo entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone España, Mobile for Good Andalucía, un plan de acción que pretende impulsar la innovación y el uso de las TIC entre los grupos vulnerables y especialmente los mayores de las zonas rurales.

El programa se complementa con la apuesta realizada por la Diputación de Sevilla por incorporar las TIC al día de las comarcas rurales para favorecer el envejecimiento activo y reducir la brecha digital en el colectivo de los mayores.

Leer más acerca de: