Actualizado 04/11/2015 14:33

Casi 950 millones de personas en el mundo no tienen acceso a un retrete, más que sin móvil

Roca Gallery de Barcelona iluminada de azul por el 70º aniversario de la ONU
WE ARE WATER

   MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 946 millones de personas en el mundo defecan al aire libre, al carecer de acceso a un saneamiento adecuado, según datos de la Fundación We Are Water con motivo de la celebración del Día Mundial del Retrete el próximo 19 de noviembre.

   Así, la fundación alerta de que la falta de acceso a un saneamiento adecuado cuesta a los países pobres unos 260.000 millones de dólares, al tiempo que destaca que un WC seguro reduce el número de agresiones a mujeres y podría reducir el absentismo escolar de niñas y adolescentes en un 15 por ciento.

   La fundación considera que el 19 de noviembre supone una "oportunidad única para abordar el reto global de proporcionar un saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible", con lo que se podrían evitar unas 842.000 muertes al año.

   Según la organización, la falta de acceso a un saneamiento básico adecuado afecta a 2.400 millones de personas; 946 millones tienen que defecar al aire libre, una cifra similar a la población de toda África (1.100 millones de euros).

   En total, hay más personas en el mundo con teléfono móvil que con acceso al inodoro. El problema genera un impacto en la salud mundial extremo y extrema de modo que cada día mueren 1.000 niños menores de cinco años de edad en el mundo por enfermedades diarréicas, por consecuencia de la falta de un saneamiento básico y de un acceso al agua potable.

   PEORES EFECTOS EN NIÑAS Y MUJERES

   La Fundación ha subrayado que las mujeres y las niñas se ven "especialmente afectadas", tanto en la educación como en la seguridad, ya que la falta de saneamiento adecuado es la principal causa de abandono escolar entre las niñas en los países en vías de desarrollo, especialmente a partir de la pubertad, cuando la menstruación complica aún más la situación.

   La deserción escolar entre las adolescentes se reduciría hasta en un 15% si tuvieran acceso a servicios de saneamiento en las escuelas, igual que también se reduciría el número de violaciones y agresiones sexuales a mujeres si estas pudieran disponer de una letrina en su escuela, casa, o cerca de ellas.

   Ante esta situación, la Fundación We Are Water conmemorará la fecha con distintos actos que se celebrarán en los Roca Gallery de Lisboa, Madrid, Barcelona, Shanghái y Londres, además de otros países en los que tiene presencia.

   Los actos tomarán forma de mesas redondas donde se tratarán temas como los problemas del saneamiento en las ciudades urbanas, la arquitectura y el saneamiento en la India o problemas relacionados con el acceso al agua, entre otros.