Actualizado 01/10/2015 17:26

¿Cuáles son los motivos para elegir a tu perro?

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Uno de cada tres propietarios, el 34 por ciento, escoge su perro priorizando criterios de carácter emocional, sin tener en cuenta aspectos más racionales como las necesidades del animal y su adecuación al estilo de vida de cada persona, según el primer Estudio Affinity sobre los motivos que influyen en la elección de los animales de compañía, realizado a más de 500 personas de toda España que conviven con un perro.

   El estudio tiene el objetivo de concienciar a los futuros propietarios sobre decidir qué perro o gato es el que mejor se adapta a ellos, teniendo en cuenta el carácter, las necesidades del animal o el estilo de vida.

   La presentación de los resultados ha tenido lugar este jueves 1 de octubre en Madrid, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Animales el próximo 4 de octubre. "Este año se ha centrado en el momento anterior a crearse el vínculo porque convivir con un animal de compañía cambia la vida, se convierte en un miembro más de la familia que aporta lo que nadie puede aportar; y también tienen necesidades que condicionan las rutinas, los horarios y las actividades. Al final se produce una adaptación que es más sencilla si existe una afinidad", ha explicado la directora de comunicación de Affinity, Isabel Buil.

   Los datos también reflejan que, en España, el 37 por ciento escoge a su compañero por características como la raza, el sexo o la edad del animal; y que el 21 por ciento de las elecciones a la hora de elegir un animal de compañía tiene en cuenta las necesidades del animal o la adecuación al estilo de vida del propietario. Así, el documento muestra que, a pesar de que nueve de cada diez están muy satisfechos con su experiencia, seis de cada diez propietarios cambiarían algún aspecto de su compañero, sobre todo los relacionados con el carácter o el comportamiento.

   Por ello, Affinity ha lanzado la campaña 'Cómplices', para concienciar de la importancia de escoger al animal que mejor se adapte a la personalidad y estilo de vida del propietario, teniendo en cuenta las necesidades del animal. La campaña pone a disposición de todas las personas, que se estén planteando incorporar un animal de compañía, un asesoramiento personalizado por parte de expertos etólogos.

   Así, los futuros propietarios realizarán un test de afinidad con preguntas sobre las motivaciones de la persona para tener un animal, si tiene previstos cambios importantes en su vida o cómo piensa educarle. Posteriormente, los resultados del test serán interpretados por los expertos, que harán una recomendación del tipo de animal más adecuado en cada caso. La asesoría también puede ser recibida a través de la web de la Fundación Affinity. "La gente viene con muchas ganas de incorporar un animal en su familia y con muchas dudas, pero se encuentras aliviados cuando se les resuelven", ha manifestado la etóloga Paula Calvo.

   Por su parte, el gerente de Madrid Salud, Antonio Prieto, ha incidido en que hay que concienciar de que tener un animal es una responsabilidad para "un montón de años", y de que no se puede abandonar.

   Además, la actriz Rosa Vivas ha expuesto su experiencia en la elección de elegir a su compañera, ya que a ella le encantan los animales pero su pareja nunca había vivido con ninguno. Vivas ha relatado cómo le costó tres años convencer a su marido para incorporar un perro a sus vidas. Finalmente, la elección de su compañera fue resultado de analizar las características que debía tener para ser más apropiado para ellos, como el tamaño, "que fuese pequeño" o el carácter, "que fuese un perro que no estuviese siempre alerta". De este modo, Vives ha confesado que está "muy contenta" y que no cambiaría nada de su compañera.