Publicado 06/05/2016 11:32

'Los Fantasmas del Chimborazo' visibiliza a personas en situación de pobreza en Ecuador

Campaña Fundación Codespa
FUNDACIÓN CODESPA

   MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

   Fundación Codespa ha puesto en marcha 'Los Fantasmas del Chimborazo', una campaña para visibilizar a todas aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y exclusión social en Ecuador "con nombre y apellido que tienen una historia que contar y el derecho de ser escuchados".

   Según recuerda la entidad, el terremoto que sufrió el país el pasado 16 de abril arrasó varias poblaciones de las provincias costeras de Manabí y Esmeraldas, causando daños y agravando la situación de pobreza en el país, donde 29.607 personas se han quedado sin hogar tras el seísmo.

   Concretamente, este nuevo proyecto, que además de ofrecer ayuda de primera necesidad a los afectados por el terremoto en el sur de Esmeraldas, pretende dar formación y las herramientas necesarias para reactivar su economía con el objetivo de invertir en su desarrollo y que puedan tener ingresos que les saque de la pobreza.

   Así, la técnico de proyectos de Fundación Codespa en Esmeraldas, Rosa de las Mercedes Castillo, asegura que se necesita, "en primer lugar, ayuda humanitaria inmediata", pues "una semana después aún hay sectores que no se los ha atendido y familias que están pernoctando debajo de árboles porque sus viviendas se han derrumbado". Además, se requiere alimentación, carpas, toldos, linternas, agua para consumo humano y apoyo motivacional, según señala.

   "Una segunda iniciativa sería, a medio plazo, buscar estrategias para el desarrollo económico de los damnificados y, finalmente, a largo plazo, se necesita la reconstrucción de viviendas, sistemas de agua, baños, escuelas y reactivación económica de las familias", ha concluido De las Mercedes.

POBRES ANTES DEL SEISMO

   No obstante, tal y como ha afirmado la directora de márketing y comunicación de Fundación Codespa, Natalia Amiano, algunas comunidades, como aquellas donde viven los protagonistas de la campaña --Alfredo, Rosa, Virginia y Guido--, "ya eran pobres antes del seísmo".

   Según sostiene la Fundación, a pesar del crecimiento económico de América Latina y Caribe, que redujo la pobreza extrema a la mitad entre 2003 y 2012, actualmente todavía 175 millones de personas son pobres en estas zonas, según datos de la Comisión Económica para América Latina y Caribe.

   La directora de márketing y comunicación de Fundación Codespa, Natalia Amiano, ha afirmado que, según un informe realizado por el Banco Mundial junto al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, uno de cada cuatro latinoamericanos vive en situación de pobreza crónica.

   La entidad asegura que esta pobreza 'crónica' es algo que afecta tanto al medio urbano como rural, pero se estima que el 75% de los pobres en el mundo se concentran en el sector rural. Esta población vive aislada de los servicios básicos de primera necesidad, como luz, agua y sanidad, recuerda la Fundación.

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