Actualizado 04/07/2014 14:00

FSG gestionó 18,1 millones para ayudar a más de 105.000 personas gitanas

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano (FSG) gestionó un presupuesto de 18,1 millones de euros en 2013 para ayudar a un total de 105.400 personas de etnia gitana a través de más de 400 programas desarrollados en 76 localidades de toda España, según señala la organización en la Memoria Anual recientemente publicada.

   La Fundación ha explicado que 2013 ha sido un año "especialmente duro" para las personas de este colectivo ni para la "causa gitana" debido, en parte, al efecto "devastador" de la crisis económica y al "escaso impacto" que, a juicio de la organización, han tenido las medidas de inclusión adoptadas por las instituciones europeas.

   "Hemos visto como, con demasiada frecuencia, algunos de los Estados miembros no garantizan la igualdad de trato, no respetan la libre circulación de ciudadanos europeos, criminalizan y expulsan a familias de un Estado a otro sin las debidas garantías judiciales, se producen declaraciones institucionales que dañan la imagen de las personas gitanas e incitan a la discriminación y el rechazo y aumentan el antigitanismo, los ataques racistas y el discurso del odio", ha asegurado el director de FSG, Isidro Rodríguez.

   En este marco, la fundación ha hecho un esfuerzo por "intensificar" su actividad en España haciendo especial hincapié en los programas dirigidos a paliar las condiciones de exclusión que sufre parte de la población gitana en el país.

   Así, en 2013 un total de 2.961 personas lograron un empleo a través del programa 'Acceder' de FSG (un 12 por ciento más que el año anterior),  que acumula más de 4.500 contratos conseguidos. Además, 257 jóvenes participan en la iniciativa 'Aprender Trabajando' en la que colaboran 13 grandes empresas.

   Por otra parte, un total de 15.402 personas se beneficiaron de los programas de inclusión social de la fundación 1.182 estudiantes recibieron apoyo y refuerzo educativo mediante 'Promociona' en el que participan más de un millar de familias y 353 colegios.

   En el marco de la atención prestada por FSG se incluyen también ayuda y acompañamiento en los procesos de realojamiento en una nueva vivienda, sensibilización a través de campañas para promocionar el progreso profesional y académico de los adolescentes gitanos, salud y otras atenciones específicas para cada colectivo de la etnia.

   La fundación desarrolló también su actividad en el ámbito de la protección de la igualdad de trato, en el que se detectaron 168 casos de discriminación y se obtuvo una victoria "estratégica" en los tribunales mediante un litigio.

   Junto con las labores de asistencia social y apoyo a la comunidad gitana, "particularmente útiles en estos momentos", la organización ha llevado a cabo otras acciones como la realización de un informe 'El alumnado gitano Secundaria' que contribuyen a conocer la situación del colectivo para poder "cambiarla", según ha explicado.

   Para ello, FSG ha contado con un presupuesto que, en un 42 por ciento proviene de fondos de la Unión Europea, en un 24 por ciento de financiación autonómica, en un 17 por ciento del Estado y en otro 17 por ciento de aportaciones privadas.