Actualizado 17/11/2011 20:17

Fundación Alícia inicia el proyecto TAS para conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alícia, con el patrocinio de Kraft Foods Foundation, ha iniciado el proyecto 'Tú y Alicia con la salud' (TAS), un programa educacional que, bajo el patrocinio de Kraft Foods Foundation, tiene como objetivo conocer los hábitos alimentarios y de actividad física de los adolescentes españoles con 14 y 15 años para, así, ayudar a que sean ellos mismos los que elaboren estrategias de mejora.

"Cada vez hay más evidencias de que participar en el diseño de las estrategias de mejora de sus hábitos es la manera más efectiva de motivarlos a seguirlas", ha afirmado Elena Roura, responsable del departamento de Salud y Hábitos Alimentarios de la Fundación Alícia.

La iniciativa, que se ha puesto en marcha este mes y que terminará en 2014, ha involucrado a un centenar de centros de enseñanza de toda España y a 30.000 jóvenes, profesores y familias. "Esta iniciativa surgió ante la necesidad de promover hábitos saludables entre los jóvenes españoles. Pero no de forma teórica sino a través de herramientas sencillas y prácticas que motiven a los adolescentes a que sean ellos mismos los que se involucren en la definición de las pautas a seguir", ha indicado.

El proyecto TAS consta de diferentes fases. La primera consiste en la formación del personal docente de aquellos colegios inscritos y seleccionados de toda la geografía española. Se llevará a cabo a finales de noviembre y diciembre para que educadores se familiaricen con las herramientas del programa.

Tras este primer paso, todos los adolescentes de cada escuela seleccionada reunirán durante una semana los datos relativos a su alimentación diaria y hábitos de ejercicio con herramientas 'on line', que ayudarán a los expertos en nutrición y ejercicio físico de la Fundación Alícia a elaborar una primera evaluación de la situación por clase en cada escuela.

Desde enero y hasta junio de 2012, los adolescentes, junto con sus profesores y expertos de la Fundación Alícia, abordarán los puntos débiles detectados y se realizarán talleres prácticos mediante una cocina portátil, promoviendo la cocina como una herramienta útil para lograr cambios en la alimentación. Asimismo, se realizará un taller de actividad física basado en demostrar de forma práctica cómo se equilibra la energía que gastan con su alimentación.

Una vez finalizado el trabajo, los expertos recabarán de nuevo los datos de los hábitos de cada alumno para establecer un nuevo diagnóstico por cada centro y analizar la evolución.

Entre mayo y junio, cada colegio involucrado presentará un programa de trabajo, realizado por los alumnos y los profesores, para mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física. Un jurado formado por especialistas en nutrición, deporte, salud pública y educación designará las diez mejores propuestas, que serán aplicadas para todos los alumnos de la escuela durante el siguiente año académico.

El objetivo final será facilitar el acceso a cualquier usuario a las herramientas 'on line' creadas por la Fundación Alícia en la web 'www.programatas.com'.