Publicado 17/06/2014 13:20

La Fundación Alicia Koplowitz trabaja en un piso del IVIMA con jóvenes tutelados con discapacidad intelectual

MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid ha entregado este lunes a la Fundación Alicia Koplowitz las llaves de un piso del Instituto de la Vivienda de Madrid, IVIMA, que en régimen de alquiler permitirá a esta fundación desarrollar el "Proyecto de transición a la vida adulta" que ayuda a jóvenes tutelados con discapacidad intelectual a convivir y administrar una vivienda de forma autónoma.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo
Cavero, ha visitado hoy otro de los pisos que el IVIMA tiene alquilado a esta fundación y que se suma al total de 448 inmuebles que este organismo madrileño ha puesto a disposición de diferentes asociaciones y ONGs para el desarrollo de sus proyectos de carácter social.

Durante su visita, Cavero ha destacado la "encomiable labor que desarrolla la Fundación Koplowitz con todos estos jóvenes a los que se les ofrece la oportunidad de desenvolverse por sí mismos en un entorno de convivencia como es el de una vivienda donde se les enseña a administrar sus gastos e ingresos y a vivir de forma autónoma, realizando las tareas domésticas de cualquier hogar".

Uno de los jóvenes tutelados ha destacado la "ayuda" que supone este apoyo una vez que uno cumple los 18 años. "Te asesoran cómo tienes que vivir la vida, el trabajo, los estudios", ha explicado el joven, muy en la línea de uno de los trabajadores sociales que está con ellos y que ha reconocido que lo más importante es el aprendizaje.

"Los chicos aprenden a manejarse solos, lo más importante es la autonomía", ha explicado el trabajador, quien ha señalado que "indirectamente" absorbe "conocimientos" de ellos. Éste en concreto, según ha indicado, lleva con ellos "muchos años". "Ya son mi familia", ha dicho.

La nueva vivienda del IVIMA para la Fundación Alicia Koplowitz está situada en la calle Alfacar número 12, en el barrio de Hortaleza de Madrid y tiene una superficie útil de 72 metros cuadrados, por los que pagarán una renta mensual de 281 euros.

HASTA UN 80 POR CIENTO DE BONIFICACIÓN

El pasado año la Comunidad de Madrid comenzó a rebajar entre un 30% y un 80 por ciento el alquiler de sus locales y viviendas a ONGs y organizaciones con fines sociales, que en la actualidad tienen su sede en inmuebles del IVIMA.

Actualmente son 327 las asociaciones de estas características las que desarrollan su labor social utilizando inmuebles del Instituto de la Vivienda de Madrid.

La Fundación Alicia Koplowitz es una entidad sin ánimo de lucro constituida el 4 de diciembre de 2003. El área social de esta institución centra su actividad principal en hogares destinados al acogimiento residencial de niños y adolescentes que han sido privados de un ambiente familiar.

En este ámbito nace el "Proyecto de transición a la vida adulta" para atender a personas con discapacidad intelectual que no pueden retornar con su familia de origen al alcanzar la mayoría de edad y tras haber pasado por hogares de protección.