Actualizado 23/07/2015 18:58

La Fundación Alma Tecnológica facilita la inserción laboral de personas discapacitadas

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Alma Tecnológica, junto con Fundabem, ha puesto en marcha 'Recogida ecológica de textiles', un proyecto de recogida de residuos textiles en la provincia de Ávila para contribuir al cuidado del medio ambiente y generar puestos de trabajo para aquellas personas con capacidades distintas.

   El proyecto comenzará con la implantación de una red de contenedores de recogida selectiva y la adaptación de las instalaciones necesarias para la recepción, clasificación y empaquetado de la ropa depositada. Posteriormente se realizará también una campaña de sensibilización dirigida a los ayuntamientos por una gestión responsable de los residuos textiles. Asimismo, los puestos de trabajo que genere el proyecto, un total de ocho, serán realizados por personas con distintas discapacidades, principalmente intelectuales pero también físicas o sensoriales, para facilitar así su inserción laboral.

   La iniciativa se extenderá por el Valle del  Alberche y Pinares, la comarca de la Moraña, la comarca del Tietar y Barco de Ávila- Piedrahita. Del mismo modo se buscará la colaboración con otras entidades culturales, económicas, públicas y del sector de atención a personas con distintas discapacidades.

   Una de las alternativas planteadas por la organización para sacar mayor provecho a la ropa usada es la reutilización de las prendas que se encuentren en buen estado, tras el correspondiente proceso de higienización. La ONG ha estimado que puede suponer un total del 63% del total de ropa recogida. Estas prendas irán destinadas a la venta en tiendas especializadas, y a bajo coste, así como a la venta al por mayor a distribuidores.

   Por otra parte, la ropa en peor estado, pero cuyos tejidos pueden ser aprovechables, aproximadamente el 30% del total, deberán ser recicladas. El resto, no reciclable, un 7% del total, deberá ser gestionado como residuo industrial no peligroso, según afirma la fundación.

Leer más acerca de: