Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


Fundaciones

La Fundación Antonio Menchaca de la Bodega y Cáritas Vizcaya pondrán en marcha un comedor económico en Barakaldo

Publicado 02/10/2009 13:54:17CET

Atenderá cada día, de lunes a domingo, a 150 personas afectadas por la crisis con dificultad de cobertura de sus necesidades básicas

   BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Antonio Menchaca de la Bodega y Cáritas Vizcaya pondrán en marcha un comedor económico en Barakaldo, enmarcado en el 'Plan de Actuación frente a la crisis (Cáritas 2009)', con el que se pretende cubrir las necesidades de alimentación de aquellas personas que no se las pueden satisfacer por sí mismas, proporcionándoles "un menú completo de calidad en condiciones dignas".

   Asimismo, según informó Cáritas Vizcaya, busca crear un espacio de encuentro entre personas y de conexión con el sistema de servicios sociales y, además, apoyar procesos individuales de mejora de personas en situación de vulnerabilidad.

   Con este nuevo proyecto se pretende llegar a 150 personas cada día, especialmente a personas afectadas por la crisis con dificultad de cobertura de sus necesidades básicas, que, inicialmente, serán servidas en el propio comedor económico.

   La atención será diaria (de lunes a domingo), habilitando inicialmente dos turnos que permitan la cobertura total del servicio. En un futuro, se prevé la posibilidad de que cada persona lo transporte a su domicilio en unos recipientes adecuados, para lo que se va a realizar un análisis tanto del perfil como de las necesidades específicas de las personas que recurran al dispositivo.

   El comedor --que contará con personal tanto remunerado como voluntario-- va a estar ubicado en unos locales de la Parroquia de San Vicente de Barakaldo, con entrada directa desde el exterior. El desarrollo de dicho proyecto supone un reto ilusionante para Cáritas de Barakaldo y para toda la comunidad cristiana en esta coyuntura de crisis.

   El acceso al comedor no será libre, sino que se requerirá la presentación de una tarjeta que será facilitada a las personas derivadas tanto desde los equipos de acogida de Cáritas en Barakaldo (Lutxana, Cruces y Barakaldo centro), como desde los servicios sociales de base municipales.

PERSONAS BENEFICIARIAS

   Este nuevo proyecto se enmarca dentro del 'Plan de Cáritas frente a la crisis', por lo que está pensado, en principio, para personas y/o familias que tienen dificultades para hacer frente a las necesidades básicas porque han visto mermados sus ingresos o bien que cuentan con algún tipo de subsidio pero es insuficiente por diferentes motivos.

   También podrían acceder personas y /o familias que se encuentran a la espera de cobrar renta básica u otras prestaciones o que no pueden acceder a prestaciones o ayudas económicas de la administración, así como aquéllas con ingresos inferiores a la Renta Básica.

   Cáritas es la entidad socio-caritativa de la Iglesia Diocesana, para atender a las personas en situación o riesgo de exclusión en toda Vizcaya. Para ello, cuenta con diferentes programas de intervención social como acogida, ropa, familia-inserción social, infancia, mayores, inserción laboral (empleo), personas sin hogar, drogodependencias, servicios jurídico y psicológico, además del programa de cooperación internacional y las áreas de animación comunitaria, sensibilización y denuncia social, voluntariado e investigación.

   Durante 2008, Cáritas atendió a más de 11.000 personas en toda Vizcaya, un 12 por ciento más que el año anterior, pues desde agosto ya se empezó a notar un aumento de demandas y consultas debido a la crisis económica.

FUNDACION ANTONIO MENCHACA DE LA BODEGA

   Por su parte, la fundación Antonio Menchaca de la Bodega creada en 1974 tiene como principal objeto satisfacer, en el marco de sus posibilidades, cualquier tipo de necesidad provocada por enfermedad, discapacidad o por condicionamientos sociales y económicos adversos.

   Dentro de este marco, la Fundación, galardonada en 2001 con el premio Utopía concedido por la Diputación Foral de Vizcaya,  desarrolla tal objeto con carácter preferente y sin límite alguno por naturaleza o alcance a ayudar o colaborar con todos aquellos colectivos cuyo fin sea la asistencia a la beneficencia, la formación, la educación e investigación.

   Una de sus principales misiones es el apoyo a entidades que trabajan en el campo de la acción social, dando preferencia a quienes desarrollan actividades con las personas marginadas y a quienes no disponen de otro tipo de ayudas económicas para su labor.

   Su ámbito básico de actuación es el Territorio Histórico de Vizcaya pudiendo, no obstante, actuar fuera de esta delimitación geográfica cuando así se estime por el Patronato.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.