Publicado 27/06/2016 10:46

Fundación Botín muestra la instalación de Joan Jones inspirada en sus viajes y en el valle cántabro del Nansa

Presentación de la muesta de Joan Jonas en la Fundación Botín
EUROPA PRESS

SANTANDER, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Botín expone desde este fin de semana la instalación que la artista neoyorkina Joan Jonas, pionera en la práctica del performance, el cine experimental y la vídeo-instalación, ha creado para esta institución cultural.

La instalación está inspirada en sus viajes y en el valle cántabro del Nansa, compaginando la "serenidad" de éste con sus reflexiones sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

Forma parte de la exposición 'Joan Jonas: Caudal o río, vuelo o ruta', que acogerá la sala de exposiciones de la Fundación Botín en Santander hasta el próximo 16 de octubre, y lo ha hecho acompañada de Benjamin Weil, comisario de la muestra y director artístico del Centro Botín.

La pieza está formada por diferentes capas que se superponen y que le permiten mostrar una "declaración compleja" de esa relación. Así, se pueden ver, en una misma pieza, dos vídeo proyecciones, un conjunto de dibujos realizados en tinta sobre papel y varios murales pintados sobre paredes multicolor (verdes y rojas) en una misma sala.

En concreto, la primera vídeo proyección toma como base una serie de imágenes captadas en los últimos viajes de la artista: suelos de mosaico de Venecia, aves enjauladas en Singapur, el cementerio de Génova, las secuoyas de California, así como diversas especies arbóreas de Cantabria, entre las que ha destacado los castaños. Frente a estas imágenes, Jonas realiza una performance, llevando como único atuendo un sombrero, unas gafas de sol, un vestido y unas chaquetas de papel.

La segunda vídeo proyección superpuesta revela un experimento en el que cuatro de los 15 jóvenes artistas internacionales participantes en el Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que a lo largo de tres semanas la artista ha dirigido en Santander, interactúan con los paisajes del valle cántabro del Nansa como telón de fondo.

La narración visual de la instalación se completa con un conjunto de 26 dibujos realizados en tinta sobre papel japonés, que se muestran enmarcados, y por una serie de 14 dibujos murales de pájaros, integrados en un contexto colorista. También toma como fuente de inspiración un poema compuesto a partir de fragmentos de teatro Noh japonés, extraídos del libro 'The Classic Noh Theatre of Japan' de Ernest Fenollosa y Erza Pound.

Esta instalación encabeza una muestra en la que también se pueden ver una selección de vídeo que documentan cinco de las más relevantes performances de la artista en los últimos 15 años: 'Lines in the Sand' (2002-2004), 'The Shape, The Scene, The Feel of Things' (2004-2006), 'Reading Dante III' (2007-2009), 'Reanimation' (2010-2014) y 'They come to us without a word II' (2015-2016).