Europa Press EP Social


Hacer Familia



CajaSol


Cáritas


Fundaciones

La Fundación Carolina ofrece 582 becas para estudiantes iberoamericanos en España

Publicado 25/01/2013 13:57:01CET

El director de la fundación destaca la "competitividad" de la universidad española

   MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El director de la Fundación Carolina, Jesús Andreu, ha presentado este viernes el programa de becas de la organización que ofrecerá, a partir de este lunes en su página web (www.fundacioncarolina.es) a 582 estudiantes de países iberoamericanos con expediente académico brillante la posibilidad de estudiar en España las disciplinas que son punteras en el país.

   Del más de medio millar de becas, 431 son becas de postgrado, 131 corresponden a ayudas para estudios de doctorado y estancias cortas postdoctorales y otras 20 serán asignadas a programas de movilidad de profesores brasileños. El programa tratará de favorecer la presencia de estudiantes "de todas las áreas del saber", según ha explicado.

   El objetivo del programa, que celebra este año su XIII edición, es, según ha asegurado, mejorar las relaciones entre los pueblos "desde un punto de vista romántico" a través de la educación, la cultura y el conocimiento mutuo y "mejorar el capital humano y devolver a los becarios a sus países enriquecidos y siendo personas distintas y mejores". En este sentido, ha señalado que la intención es que los becarios puedan convertirse al terminar el programa en "embajadores de España en sus países"

   Así, ha destacado que la iniciativa colabora a "mejorar la marca España pregonando la excelencia del país, de sus universidades y de la riqueza educativa cultural que posee". En este sentido, ha lamentado que "se hable demasiado mal de la universidad española" que "es muy buena y competitiva en programas específicos". Además, ha recordado que tres de las cinco mejores escuelas de negocios del mundo están en España, y que la universidad española es puntera en las disciplinas turísticas, en periodismo y cooperación internacional, en el estudio de enfermedades víricas, oncología, tratamiento de aguas, energías alternativas y en tratamiento de residuos.

   Por otra parte, ha indicado que la educación española es también competitiva en estudios de cine, y ha recordado que los cineastas españoles están recibiendo muchos reconocimientos, y ha destacado las carreras de música ya que --según ha señalado-- "antes casi ningún estudiante iberoamericano venía a España a estudiar música sino que se iba a Alemania o Austria" y ha elogiado los programas del Liceo de Barcelona y a la Escuela de Música Reina Sofía "gracias a los que una gran cantidad de estudiantes vienen a España a aprender música".

LAS BECAS SE HAN REDUCIDO POR LA CRISIS

   Andreu ha lamentado, por otra parte, que la fundación haya tenido que reducir el número de becas en un 50 por ciento (de más de 1.000 a 582) respecto a ediciones anteriores por causa de la crisis económicas. En este sentido, ha señalado que los ingresos que reciben de las Administraciones Públicas (dado que es una fundación del Estado), que suponen un 30 por ciento del presupuesto de la fundación, se ha reducido en un 80 por ciento desde los presupuestos de 2011 a los de 2012.

   Por ello, ha señalado que, "igual que está haciendo todo el país", la organización ha tenido que "apretarse el cinturón", hacer ajustes "muy dolorosos" y ha reducido sus gastos de funcionamiento en un 80 por ciento "para que el programa de becas se vieran lo menos afectado posible". En este sentido, ha agradecido el apoyo de las empresas privadas que, "a pesar de la crisis, han mantenido su apuesta por el programa y, en momentos puntuales, incluso han aumentado su colaboración económica".

   Aun así, el director de la fundación asegura que pueden "seguir jactándose de traer casi 600 estudiantes cada año con el programa de becas y otros 50 a través de un programa de promoción de jóvenes líderes iberoamericanos". En cualquier caso, ha señalado que, "tras los ajustes y el ahorro y las nuevas fuentes de ingresos que se ha logrado encontrar, se espera que la situación económica de la fundación este año, no solo sea estable sino que mejore".

ESFUERZO Y PREPARACIÓN PARA AFRONTAR LA CRISIS

   En relación a la necesidad de algunos jóvenes españoles de emigrar al extranjero en busca de empleo, Jesús Andreu ha asegurado que "desde su experiencia laboral, estudiantil y personal es buenísimo irse fuera" tanto para el que se va, como para los países que reciben a los jóvenes y el país al que volverán. Así, ha señalado que "no hay que ver como un drama que alguien de poco más de veinte años tenga que irse al extranjero" y ha destacado que, "aunque las cosas buenas no siempre se hacen porque uno quiere, hay que saber extraer lo mejor de ellas".

   Por otra parte, ha subrayado que "el mejor consejo que se le puede dar a los estudiantes es que el único camino para salir adelante es el esfuerzo y la preparación". Así, "cuanto más se esfuercen y mejor preparados estén, mejor podrán afrontar la crisis económica". Por ello, ha señalado que es un "drama" el fracaso escolar de los estudiantes españoles.

   En este sentido, ha señalado el emprendimiento como una opción alternativa a la emigración. Según el director de la fundación "España es un país de emprendedores, porque no solo es emprendedor quien consigue internacionalizar una empresa sino, también, el autónomo, o el que crea una pequeña empresa y consigue generar empleos".

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus


 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.