Publicado 21/08/2015 18:50

La Fundación Global Nature organiza un voluntariado ambiental en La Nava y Campos de Palencia

Los voluntarios participarán en acciones de gestión y manejo de humedales

PALENCIA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Global Nature desarrolla este verano un programa de Voluntariado Ambiental en el espacio natural de La Nava y Campos de Palencia, en la provincia palentina, que comienza este jueves y está previsto que finalice el próximo 4 de septiembre.

Este proyecto de voluntariado ambiental se desarrolla con el objeto de ofrecer a los jóvenes participantes la posibilidad de conocer directamente el espacio natural de La Nava-Campos, sus potencialidades y su alto valor ecológico, así como participar en las acciones de gestión y manejo que se realizan en el mismo.

Se pretende dar a conocer uno de los ecosistemas más amenazados de Europa, como son los humedales, y, en concreto, la experiencia de La Nava, desecada hace 50 años y recuperada en 1990. La Nava servirá como ejemplo práctico para conocer con detalle la importancia de conservar y mantener estos ecosistemas.

Los objetivos específicos que se pretenden conseguir con el desarrollo de este voluntariado se enmarcan en la siguiente línea general de actuación: colaborar en los trabajos de investigación, conservación y gestión que se desarrollan en el espacio natural, en este caso con el Anillamiento científico de aves migratorias, así como en la mejora y limpieza del humedal de La Nava.

El voluntariado tiene su base en el Centro de Estudios Ambientales y Albergue de Tierra de Campos. Las actividades se realizan en dos turnos de siete días, en cada uno de los cuales participan cuatro personas.

ANILLAMIENTO

Uno de los objetivos principales del voluntariado será el anillamiento del mayor número posible de aves migratorias para obtener información sobre la fenología migratoria, abundancia, biometría, estado físico y lugares de origen y destino de migración, con el objetivo de incrementar los conocimientos sobre las estrategias migratorias de las aves capturadas.

Especial atención recibirá a una especie de paseriforme palustre, el carricerín cejudo (Acrocephalus paludicola), ave globalmente amenazada cuyas zonas de cría se localizan exclusivamente en el este de Europa. Los trabajos de anillamiento realizados durante años anteriores han revelado que La Nava es uno de los lugares más importantes de parada en la migración de esta especie conocidos en Europa.

Esta Acción de Voluntariado Ambiental se realiza con la ayuda de Fundación Caja de Burgos a través de su Aula de Medio Ambiente y Obra Social "la Caixa".

Este año se cumple una década desde que se puso en funcionamiento dicha Estación de Anillamiento, y durante este tiempo se han anillado más de 75.000 aves y han pasado por ella más de 100 voluntarios de distintas nacionalidades.