Publicado 05/08/2015 12:10

La Fundación Humana recoge un 14% más de ropa para reciclar que el año pasado

BARCELONA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los contenedores de Humana Fundación Pueblo para Pueblo instalados en Catalunya han recogido durante el primer semestre del año 2.034.750 kilos de ropa y calzado usados, lo que representa un incremento del 14,1% respecto al mismo periodo del año anterior --se recogieron 1.783.774 kilos--, ha informado la fundación este miércoles en un comunicado.

El responsable de la Oficina Técnica de Humana, Sergi Ros, ha valorado la solidaridad de la ciudadanía, y ha señalado que "cada vez hay más conciencia de los beneficios ambientales y sociales que representa una correcta gestión del residuo textil".

La recogida de ropa es un servicio gratuito para los municipios, y su reutilización y reciclaje suponen un ahorro en los recursos naturales, agua y energía que se utilizarían para la producción de nuevas prendas.

Además, cada kilo de ropa que se reutiliza y, por lo tanto, no se incinera, evita la emisión de 31,169 kg de dióxido de carbono (CO2), según datos de la Comisión Europea; así, las 2.034 toneladas recogidas en Catalunya representan un ahorro de 6.448 toneladas de CO2 en la atmósfera.

Una parte de las prendas depositadas en los contenedores de Humana se venden a empresas de reciclaje, mientras que el resto se envían a la planta de clasificación de la Ametlla del Vallès (Barcelona), donde el 59% se prepara para la reutilización --en tiendas de segunda mano de Humana o en África--; el 35% se destina al reciclaje; el 5%, a la valorización energética, y el 1%, al tratamiento finalista.

Leer más acerca de: