Actualizado 19/01/2016 18:24

Fundación ONCE apuesta por la formación y el empleo como vía de inclusión

Congreso sobre 'Presente y futuro de las personas con distintas capacidades'
FUNDACIÓN ONCE

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, Sabina Lobato, ha manifestado este martes 19 de enero durante el Congreso sobre 'Presente y futuro de las personas con distintas capacidades', que la formación y el empleo constituyen la principal vía de inclusión social para las personas con discapacidad.

   Según ha informado la entidad, el congreso, que tiene como objetivo detectar los avances en las políticas sociales y buenas prácticas que se vienen desarrollando en todos los ámbitos relacionados con las personas con discapacidad, ha estado organizado por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y financiado por el Instituto Nacional de Administración pública (INAP). En él también ha participado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI).

   Durante la celebración del encuentro, Lobato ha recordado que el pasado 21 de diciembre el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó el estudio anual sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, que a su juicio supuso "un punto de inflexión", aunque se ha puesto de manifiesto "los enormes desafíos" que todavía siguen existiendo.

   Asimismo, Lobato ha subrayado que sólo el 25,7% de las personas con discapacidad trabajan, un colectivo que, a su parecer, es "muy diverso", dado que esta cifra se eleva considerablemente en el caso de quienes tienen estudios superiores, o se reduce drásticamente entre las personas con discapacidad intelectual. En cambio, ha destacado que, pese a la crisis económica, la contratación de ciudadanos de este grupo social no ha dejado de crecer.

   Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y también director del Real patronato sobre Discapacidad, Ignacio Tremiño, ha explicado durante su intervención el trabajo que desde su departamento se ha realizado desde 2012.

   En este sentido, ha mostrado su satisfacción por avances como el incremento del umbral de compatibilidad entre pensión y trabajo, lo que a su juicio puede animar a muchas personas a dar el paso de incorporarse al mercado laboral sin miedo a perder su prestación de inmediato.

DUDOSO GRADO DE LEGITIMIDAD

   "Un Gobierno que no sea representativo de la sociedad a la que se debe es dudoso que tenga un alto grado de legitimidad", ha advertido el director del INAP, Manuel Arenilla, quien aboga por trabajar de forma permanente para que las administraciones sean "un reflejo" del conjunto de la ciudadanía.

   Arenilla ha incidido en que se debe mejorar la forma de seleccionar a las personas que forman parte de la administración. A su juicio, lo que sucede en las administraciones pasa también en otros ámbitos como en el sistema educativo, puesto que la tasa de abandono escolar es superior en el caso de estudiantes con discapacidad.

   Mientras, el gerente del CERMI, Luis Alonso Calzada, ha resaltado el trabajo que se ha realizado desde la entidad, y ha puesto de ejemplo la puesta en marcha de una iniciativa legislativa popular (ILP) contra el copago confiscatorio en materia de dependencia, que ha superado las 735.000 firmas, por lo que próximamente será debatida en el Congreso.

   Finalmente, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UNED, Ricardo Mairal, ha declarado que "los grandes proyectos nacen gracias a la colaboración entre instituciones". En su opinión, "este tipo de eventos son una celebración de la ciencia", algo en lo que las universidades deben centrarse, puesto que "debe vivir cercana a los grandes desafíos, y uno de ellos es el que preside este congreso: buscar recursos para atender a la discapacidad".