Publicado 07/04/2016 17:46

Fundación ONCE propone ligar la medición de la excelencia universitaria a la inclusión

Fundación ONCE propone ligar la excelencia universitaria a la inclusión
FUNDACIÓN ONCE

   MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación ONCE ha propuesto ligar la medición de la excelencia universitaria a los niveles de inclusión que las universidades ofrecen para ser accesibles a las personas con discapacidad. "En estos momentos que está tan de moda el tema de los ránking, a mí me gustaría que la excelencia que miden estos ránking esté ligada a la inclusión", ha comentado la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la entidad, Isabel Martínez Lozano.

   Así lo ha reclamado este jueves 7 de abril en la inauguración de la jornada 'Construyendo una Universidad inclusiva', organizada por el Vicerrectorado de Cooperación y Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), que busca reflexionar sobre la importancia que tiene la comunidad universitaria en la construcción de una universidad comprometida en garantizar la plena inclusión de todos y su papel en el desarrollo de una sociedad inclusiva.

   En este sentido, Martínez Lozano ha señalado que "la inclusión debe de ser un rasgo diferencial de las universidades excelentes, y así debería ser considerado por las principales universidades del mundo".

   Para la comisionada de Fundación ONCE, cuando se habla de una sociedad o de una universidad inclusiva, se habla de espacios que han hecho un esfuerzo por incluir a todos sus miembros pero que, a su juicio, tienen que seguir trabajando en estrategias y acciones para dar respuesta a nuevos procesos de exclusión, como por ejemplo a los procesos de exclusión que generan las TIC. "Hoy cuando hablamos de accesibilidad tenemos que pensar también en páginas web accesibles, en tablet accesibles, en redes sociales accesibles, etcétera", ha indicado al respecto.

   La responsable de la entidad también ha reconocido la labor de la UAM, institución "puntera e innovadora" que fue pionera en la puesta en marcha de un programa de formación con personas con discapacidad intelectual y que "ha permitido un acercamiento de la realidad universitaria para un colectivo que difícilmente por sus características pueden acceder a un título universitario".

   Asimismo, ha recordado el motivo por el que Fundación ONCE colabora con las universidades españolas. Para Martínez Lozano, el mejor instrumento para garantizar la inclusión es la educación, recurso por el que el colectivo de personas con discapacidad podrá llegar "a los más altos niveles del conocimiento y empleos de calidad", ha recalcado.

   Respecto a los retos que deben afrontar las universidades del futuro, Martínez Lozano considera que hay que promover el acceso y mejorar la orientación hacia la educación superior; cumplir la convención en materia de recursos y apoyos que garanticen la igualdad de oportunidades; garantizar las adaptaciones curriculares; promover la movilidad internacional y la participación activa de los estudiantes con discapacidad en la vida universitaria; y mejorar la empleabilidad a través de las prácticas académicas y otros instrumentos. "Para todo esto es fundamental una buena formación del profesorado", ha subrayado la comisionada, quien considera que "educar no es enseñar a todos por igual, es enseñar a cada uno según sus capacidades".

   El acto de inauguración ha contado también con la participación de la vicerrectora de Cooperación y Extensión Universitaria de la UAM, Margarita Alfaro; la directora ejecutiva del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Pilar Villarino; y Rafael de Asís Roig, del Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las Casas.