Publicado 04/02/2015 19:29

El Hospital Reina Sofía de Córdoba recibe a seis superhéroes para animar a los niños con cáncer a superar su enfermedad

Presentación de la 'Poción de héroes'
EUROPA PRESS/HOSPITAL REINA SOFÍA

CÓRDOBA, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, así como los hospitales universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, han incorporado a seis superhéroes que acompañan ya a los pequeños pacientes mientras reciben quimioterapia. Se trata del proyecto social 'Poción de Héroes', promovido por la Fundación Atresmedia en colaboración con la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, e ideado por la Agencia de Innovación y Desarrollo Social IDS.

En concreto, la iniciativa permite a cada menor elegir a su héroe favorito de un catálogo que se le entrega cuando inicia el tratamiento de quimioterapia. A continuación, reciben un maletín de 'poderes' con diversos elementos del personaje escogido.

Así, hay un cómic, en el que se cuenta la historia del personaje; un póster para poder colgar en su habitación del hospital, una chapa de héroe para llevar puesta en su pijama o camiseta; un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia; una bolsa de dulces y unas pegatinas para adherir a la bolsa de suero con el tratamiento. Y como novedad, los maletines también incorporan un peluche del personaje elegido por los niños.

La formación de los profesionales del hospital y padres para luego aplicar 'Poción de héroes' entre los pacientes pediátricos ya se ha realizado en el Hospital Reina Sofía, pues se llevó a cabo hace unos días en la ciberaula del complejo sanitario y a ella asistieron unas treinta personas --oncólogos pediátricos, personal de enfermería, maestros, voluntarios y padres de niños hospitalizados, entre otros--.

La responsable del programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, Lary León, ha explicado que tras "la excelente acogida que ha tenido el proyecto en los hospitales La Paz de Madrid, Sant Joan de Déu de Barcelona y La Fe y El Clínico de Valencia, los superhéroes llegan a Córdoba y Sevilla para apoyar y normalizar el proceso del tratamiento de quimioterapia en los niños".

Así, los protagonistas de 'Poción de Héroes' acompañan ya a los menores durante su tratamiento con quimioterapia en estos tres centros 'prestándoles sus superpoderes'. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo son los personajes que componen este equipo.

ACTIVIDAD ASISTENCIAL

Cada año se diagnostican en Andalucía en torno a 200 nuevos casos de cáncer infantil. Según datos de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, la neoplasia más frecuente en la infancia sigue siendo la leucemia, situándose en segundo lugar los tumores del sistema nervioso central.

Así, el trasplante de médula ósea continúa como el tratamiento elegido para algunos casos de leucemia. Los profesionales que tratan a estos pacientes destacan la entereza especial con la que los niños afrontan la enfermedad y los tratamientos, son pequeños héroes capaces de dar lecciones a los adultos.

En el caso del Hospital Reina Sofía, los niños con patología tumoral son atendidos en la Unidad de Oncohematología (3ª planta del Materno Infantil), que cuenta con 12 habitaciones destinadas a la hospitalización convencional, dos cámaras de aislamiento para pacientes trasplantados y tres más para la hospitalización de niños con patología infecciosa.

Al igual que en el resto de Andalucía, en Córdoba la neoplasia más frecuente es la leucemia seguida de los tumores del sistema nervioso central y aquí, además de los niños con patología oncológica de la provincia también se reciben casos de otros puntos de Andalucía. La atención a estos niños se organiza en función del tipo de tumor, de los hematológicos se ocupan los hematólogos Pedro Gómez y Antonia Rodríguez y las responsables de los tumores sólidos son las pediatras oncológicas Elena Mateos y María José Peña.

Concretamente, el complejo sanitario cordobés atiende anualmente medio centenar de nuevos casos de cáncer en la población infantil, así como también se revisan pacientes con síndromes con predisposición a desarrollar cáncer. En el Hospital Reina Sofía, la supervivencia de los niños con neoplasias se sitúa alrededor del 80 por ciento, gracias fundamentalmente al avance de las nuevas técnicas diagnósticas y a la mejora de la eficacia de los tratamientos.

La incidencia de estas patologías se mantiene estable en los últimos años y la edad más frecuente de diagnóstico suele ser durante la lactancia y de los cinco a los diez años.

Los oncólogos y hematólogos pediátricos son los facultativos de referencia para los niños con patología tumoral, si bien en su atención integral también participan, además del personal de enfermería, profesionales de otras especialidades como Cirugía, Neurocirugía, Radiodiagnóstico, Pediatría, Radioterapia, Intensivos Pediátricos, Anatomía Patológica, Otorrinolaringología y Cirugía Maxilofacial, entre otros.

OBJETIVOS

Ayudarles a creer en la cura y apoyar psicológicamente a los niños y niñas durante el tratamiento son los objetivos fundamentales de este proyecto que llega a estos tres hospitales andaluces gracias a la Fundación Atresmedia, la colaboración de Fundación Seur y Chocolat Baby y el patrocinio de Axa de todo Corazón, Fundación Astra Zeneca, Grunenthal, Damel, Teva, Nutricia, Carefusion, Persan, Syrsa Automoción y la Fundación Cajasol.

'Poción de Héroes' pretende dar un giro también a la imagen del tratamiento contra el cáncer facilitando a los niños y niñas y sus familias el proceso de lucha contra la enfermedad, ya que "la interacción con los superhéroes cambiará la percepción y el miedo al tratamiento de estos pequeños", según señalan sus promotores, quienes añaden que el primer paso para luchar contra una enfermedad "es creer en la cura".

El proyecto 'Poción de Héroes' se enmarca dentro del Programa de Asistencia Hospitalaria de la Fundación Atresmedia, que colabora con 130 centros de toda España. Los menores podrán disfrutar también de esta iniciativa a través del canal FAN3, especialmente diseñado para niños y niñas hospitalizados.