Actualizado 03/07/2015 16:28

La Infanta Elena apunta la necesidad de mostrar la "mejor versión como sociedad innovadora, investigadora y creativa"

Reconoce en Valencia un proyecto de dos estudiantes, premiado en Europa, que se ha aplicado para mejorar la conexión del carril bici

VALENCIA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Infanta Doña Elena ha destacado este jueves en Valencia la necesidad de mostrar, en la actualidad, "nuestra mejor versión como sociedad innovadora, investigadora y creativa". Asimismo, ha resaltado el "valor de los jóvenes universitarios españoles" y ha confiado en su preparación" y "afán de superación para hacer de lo complicado algo sencillo".

Doña Elena se ha pronunciado de este modo en un acto celebrado en la sede de Mapfre en Valencia para reconocer un proyecto de dos estudiantes de Ingeniería de Caminos de la Universitat Politència de València (UPV) que ha obtenido el primer premio de un concurso europeo celebrado en el marco del proyecto BIKE PAL --Fundación Mapfre es uno de los socios de esta iniciativa-- y que el Ayuntamiento de esta ciudad ha aplicado para mejorar la conexión del carril bici entre la Avenida Primado Reig y la calle Benicarló.

Su Alteza Real, como directora de Proyectos Sociales y Culturales de Fundación Mapfre, ha entregado a los dos universitarios responsables del proyecto, Sergio Torres y Cristina Medina, una placa en la que esta entidad reconoce su trabajo y su aportación a la seguridad de los ciclistas que circulan por el casco urbano. En este acto han participado también la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; el concejal de Tráfico, Alberto Mendoza; el director del área de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, Julio Laria, y el director general territorial de Mapfre en la zona, Vicente Guarch.

La Infanta ha resaltado la labor de Sergio Torres y Cristina Mediana "como exponente de valor de los jóvenes universitarios españoles" y ha señalado que "por su inteligencia y su trabajo han sido capaces de desarrollar un proyecto que ha competido y triunfado con otras propuestas realizadas por las mejores universidades europeas". El proyecto de estos alumnos de la UPV, llamado 'Conexión de carril bici', compitió con más de cien propuestos de 22 universidades europeas para mejorar la seguridad vial de los ciclistas en las ciudades y fue elegido entre once finalistas.

Doña Elena, que ha considerado que "el triunfo que han conseguido debe hacer que nos sintamos muy orgullosos", ha subrayado que "en estos tiempos es importante poder mostrar nuestra mejor versión como sociedad, innovadora, investigadora y creativa". Tras ello, ha mostrado "confianza" en estos dos estudiantes "como ejemplo de la juventud española". "Estamos seguros de vuestra preparación, conocimiento y afán de superación para hacer de lo complicado algo sencillo", ha aseverado.

"CIUDAD REFERENTE"

Rita Barberá, por su lado, ha agradecido la "interesantísima y valiosa aportación" de Torres y Medina para "hacer de Valencia una ciudad mejor y más sostenible" y ha valorado la implicación de los jóvenes "en el presente" de una urbe que "apuesta por el transporte público y la bicicleta" para "ganar terreno al vehículo privado". La alcaldesa ha indicado que el 76,4% de los desplazamientos en Valencia se hacen a pie, en bicicleta o medio público, además de asegurar que es "una ciudad referente en el uso de la bicicleta en España, sin duda alguna", con una red de carril bici de 145 kilómetros de longitud.

Sergio Torres y Cristina Medina han presentado en el acto en el que se ha reconocido su trabajo los detalles de esta iniciativa, cómo surgió, cómo fue desarrollándose y cómo se aplicó en la ciudad, en junio de 2013, con el respaldo del consistorio valenciano y como solución a la desconexión que sufría el carril bici desde el centro de Valencia, entre la calle Almassora y la avenida Alfahuir, e dirección Alboraya, salvando la avenida Primado Reig.

Con la solución aportada por los dos alumnos de la UPV se dio continuidad a los 140 metros de carril bici que faltaban para unir esta última vía con la calle Benicarló. Antes de llevarse a cabo esta conexión, los ciclistas que circulaban por esta zona lo hacían con "gran dificultad" de paso, por lo que se veían obligados a circular por tramos no habilitados para ellos, como las aceras, y a realizar maniobras que podían poner en riesgo su seguridad.

Los estudiantes han explicado que la propuesta que ellos plantearon mejoraba y reducía en presupuesto "la idea que tenía ya el Ayuntamiento" para esa intersección y que conllevaba "más actuaciones" y, por tanto, "más coste". Así, han comentado que el consistorio, tras estudiar su proyecto, accedió a aplicarlo y a asumir los cerca de 200.000 euros que supuso su puesta en marcha.

La conexión de carril bici presentada por Mediana y Torres llevó a eliminar un carril de aparcamiento en el tramo afectado de Primado Reig, a desplazar un poco el espacio de estacionamiento del Camino Viejo de Alboraya, "sin afectar al tráfico", y a ejecutar una pequeña rampa en la calle Benicarló. Los estudiantes han explicado que tras ejecutarse su idea se pusieron en contacto con los ciclistas usuarios del recorrido habilitado y han destacado que la mayoría apuntaban la mejora lograda.

MEJORAR OTROS TRAMOS

Los dos alumnos de la UPV han indicado, tras el estudio que han hecho del carril bici de Valencia, que además de la conexión con Primado Reig "se pueden mejorar otras infraestructuras ciclistas sin grandes inversiones y con soluciones sencillas. Así, han señalado la posibilidad de dar continuidad a tramos de carril bici que se parten y han citado entre ellos puentes como el del Assut de l'Or.

El concejal de Tráfico, Alberto Mendoza, ha afirmado que el Ayuntamiento está "abierto a cualquier colaboración" en esta materia, tanto con las universidades como con colectivos de usuarios. El edil ha indicado que de estos contactos surgen "ideas y propuestas" que pueden llevar a soluciones y ha coincidido con Barberá en destacar la "apuesta clara" de Valencia "por la bicicleta".

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