Actualizado 01/07/2015 20:26

Jaén y la Fundación de Ferrocarriles Españoles presentan las vías verdes

Un operario revisa las vías del tren
EUROPA PRESS

JAÉN, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) organizan la XIII Feria de Turismo Interior 'Tierra Adentro' y la II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía, donde se darán a conocer las vías verdes andaluzas surgidas de infraestructuras ferroviarias en desuso.

Esta jornada, en la que participan profesionales y entidades públicas, "promueve el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de estas vías en Andalucía, al tiempo que propicia la creación de otras futuras y su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, impulsando la movilidad no motorizada de los ciudadanos a través de estas infraestructuras ferroviarias en desuso y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y bicicleta", según ha explicado la Junta en una nota.

La primera jornada, celebrada en Sevilla en junio, estuvo especializada en la presentación de la plataforma web en torno a las vías verdes, dirigido a responsables públicos, técnicos administrativos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de las vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, así como a expertos en turismo rural y medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.

500 KILÓMETROS DE VÍAS VERDES.

Actualmente, existen 2.100 kilómetros operativos de vías verdes en España, de los que en Andalucía se localizan unos 23 itinerarios, que suman una longitud total cercana a los 500 kilómetros, lo que supone en torno al 22 por ciento del total. En Jaén se localizan cuatro itinerarios, que suman un total de 81,8 kilómetros de vías acondicionadas para recorrer a pie y en bicicleta, disfrutando del paisaje y de la naturaleza. Son las vías verdes del Aceite, del Guadalimar, de Linares y de Vadollano.

Las Vías Verdes ofrecen condiciones "de máxima accesibilidad, facilidad y seguridad", garantizando su utilización por parte de todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida, como niños, mayores y personas con discapacidad. Suponen, por tanto, "un fuerte atractivo turístico para aquellos que quieren conocer, de una manera sana y natural, el interior de Andalucía".

Leer más acerca de: