Actualizado 07/12/2014 02:03

Montañas de basura componen una exposición de Barrié para "concienciar a la sociedad" contra verter plásticos al mar

FOTO: Expo Basura Vigo
EUROPA PRESS

Promueve un cambio en las pautas de comportamiento y acomodar la producción de plástico en relación a su uso

VIGO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Barrié y el Museum für Gestaltung Zürich han presentado este miércoles en Vigo la exposición 'Out to Sea? El proyecto de los residuos de plástico', que tiene el objetivo de promover la conservación del medio marino y la concienciación de los ciudadanos sobre las consecuencias de verter residuos al mar.

Montañas de basura flotante recogida en distintos océanos --especialmente en Hawai--, producciones audiovisuales, muestras, dibujos e infografías componen esta exposición alojada en la sede en Vigo de la Fundación Barrié, que, apoyada en un programa didáctico, tiene el fin de "concienciar a la sociedad y, sobre todo, a la comunidad educativa".

Según han informado en la presentación, en el mundo se producen 8.000 kilos por segundo de plásticos, donde "enormes cantidades" --unos 6,4 millones de toneladas al año-- llegan al mar y forman "sopas de plástico", que tienen "graves consecuencias" para la salud de las personas y del ecosistema marino.

El director de Patrimonio y Cultura de la Fundación Barrié, José Enrique Fernández Varela, ha incidido en que todos estos datos son un "aviso" de que el comportamiento del hombre influye en la vida de animales y plantas, por lo que esta exposición pretende ser una "llamada a la sociedad" para "concienciar" y "poner fin a estas pautas de comportamiento de arrojar basura plástica al mar".

El director del Museo de Diseño de Zürich y comisario de la exposición, Christian Brändle, durante una visita a la muestra, ha advertido de que una botella tarda cientos de años en degradarse, a pesar de lo que las moléculas permanecen en el mar y entran en la cadena alimenticia, afectando de diferentes formas a los seres vivos, como en la reproducción de los peces.

A pesar de ello, ha hecho hincapié en el que el plástico "es un material fantástico: barato, flexible, moldeable", etc., pero que el problema está en la utilización que se le da. "Lo usamos de forma tonta", ha mantenido antes de recalcar que "es inteligente cambiar las pautas de comportamiento" y acomodar la producción de plástico en relación a su uso.

"SOPAS DE PLÁSTICO"

Brändle ha explicado que la idea de esta muestra surgió en 2009, tras conocer la existencia de las "sopas gigantes de plástico flotando en el Pacífico". Así, creó la exposición, con la que inició un tour internacional en la que han llegado a varias ciudades de la Unión Europea, El Cairo (Egipto) y Casablanca (Marruecos), y donde se abrirá próximamente en Jordania, China y Latinoamérica.

En concreto, ha indicado que existen en el mundo seis grandes "sopas de plástico", donde una de las más grandes es precisamente la que se sitúa en el Océano Pacífico, en las proximidades de Hawai, y cuyo tamaño "es dos veces España".

Según ha explicado, estas masas de residuos flotantes se forman por las corrientes marinas y, mientras antes acumulaban madera y otros materiales biodegradables, ahora acumulan plásticos. Además, ha comentado que sólo el 15 por ciento de los materiales se encuentran en la superficie, el otro 15 por ciento es arrastrado a las costas, y el 70 por ciento restante permanece oculto en el agua.

Así, ha manifestado que, aunque los residuos se acumulan en el mar, el 80 por ciento de éstos llega a través de los ríos, y cualquier persona que "tira una bolsa o un cigarrillo al suelo contribuye" a incrementar estas sopas.

Brändle ha remarcado que los plásticos afectan a los ecosistemas marinos de distintas formas, puesto que hay aves, tortugas y otros animales que confunden el plástico con comida; mosquitos que usan las tapas de botellas para poner sus huevos; y mejillones y otros moluscos que usan piezas plásticas como casa; etcétera.

LA EXPOSICIÓN

La exposición consta de varios espacios en los que se presenta el plástico y los residuos marinos desde perspectivas muy diversas. Así, además de la montaña de basura, en una de las plantas se puede contemplar la 'Arqueología de futuro', en la que se presentan dibujos y objetos plásticos tratados "como si fuesen antigüedades muy valiosas" y con "calidad estética".

Asimismo, los visitantes pueden contemplar la incidencia que tiene el plástico en la vida cotidiana de las personas a través de contenidos audiovisuales, paneles y actividades interactivas en las que no sólo se critica el "consumo rápido" de plástico que se hace en las sociedades actuales, sino donde también se ofrecen alternativas, como el reciclaje o el bioplástico.

Finalmente, también han dispuesto un espacio de reflexión pensado para establecer el diálogo y difundir la investigación marina, por medio del que se ofrece a los visitantes una ventana de acceso a proyectos y actuaciones concretas que se están llevando a cabo en Galicia y en Vigo.

Leer más acerca de: