Europa Press EP Social


Hacer Familia


CajaSol




Cáritas


Fundaciones
Aviso: Esta noticia tiene más de un año. Última actualización: 22/04/2009

El nuevo albergue juvenil de Mejía Lequerica alberga desde hoy 'Madrid coopera', una exposición sobre 6 proyectos

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La sala de exposiciones del nuevo albergue juvenil de la calle Mejía Lequerica, en el distrito Centro de Madrid, abre sus puertas hoy a las 19.30 horas de la exposición 'Madrid coopera', donde se incluyen seis proyectos de cooperación municipal llevados a cabo en los últimos años en Colombia, Ecuador, India, Marruecos, Perú y Tanzania, países considerados de interés prioritario para la solidaridad municipal.

   Los proyectos expuestos van en la línea de promover el desarrollo comunitario en barrios marginales de diversas ciudades de Colombia, llevado a cabo por las ONGD Entreculturas y Fe y Alegría; de cooperación integral productiva en la provincia de Chimborazo en Ecuador, del Ayuntamiento de Madrid y la provincia de Chimborazo; la construcción de 127 viviendas en India, de la Fundación Vicente Ferrer, Rural Development Trust/Woman Development Trust; la mejora de centros educativos en ciudades de Perú, por Coprodeli; el mantenimiento y mejora del complejo social Assadaka en Tánger, Marruecos, de Paideia-L'Entraide Nacional; y el programa comunitario para la difusión y defensa de los derechos de la mujer en distintas regiones de Tanzania, por la Fundación AMREF y AMREF Tanzania.

   En la muestra cobra especial relevancia la atención a la infancia y juventud en los barrios marginales de las ciudades. La falta de acceso a la educación es uno de los principales factores que perpetúan la pobreza, ya que relega a las personas a la economía informal y a la marginalidad. Por ello, el Ayuntamiento dedica una parte importante de sus recursos de cooperación a los proyectos educativos.

   La continuidad del proyecto, su estrecha relación con las administraciones locales y su raigambre dentro de la comunidad, así como la participación activa de los beneficiarios en el diseño y ejecución de los proyectos son características comunes a todos ellos. Todos se enmarcan, además, en la estrategia hacia la ciudad sostenible y sus retos, pues sin duda éste será el escenario donde se librará la lucha contra la pobreza en los próximos años.

   Además, también se le da especial relevancia al trabajo de las mujeres en estos países, ya que el 70 por ciento de los 1.300 millones de personas que viven en la pobreza son mujeres y se ha demostrado que si ellas prosperan, mejora el bienestar y la salud de toda la comunidad. Fomentar la igualdad de género y mejorar las condiciones de vida de la mujer significa, pues, promover el desarrollo.

MÁS DE 200 MILLONES

   El Ayuntamiento de Madrid inició su programa de Cooperación al Desarrollo en 1995. Desde entonces se han realizado 1.380 proyectos e invertido 200 millones de euros, lo que lo sitúa entre los siete primeros donantes de ayuda al desarrollo de España.

   Existen diversas modalidades de actuación dentro de la cooperación internacional: la cooperación al desarrollo, la acción humanitaria y de emergencias, el codesarrollo, la educación para el desarrollo y sensibilización, la cooperación institucional y técnica y la cooperación cultural. Actualmente, la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Madrid participa en todas ellas aportando más de 20 millones de euros anuales.

   La cooperación municipal se organiza principalmente a través de subvenciones concedidas a ONGD españolas mediante convocatorias públicas. Éstas deben contar con una contraparte local, es decir, una entidad radicada en la zona de intervención.

   La implicación y el apoyo de los gobiernos locales es una condición básica para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los proyectos. Por eso se busca que toda acción de desarrollo en educación, salud, medioambiente, producción, etcétera tenga siempre al municipio como entidad de referencia.

   De igual importancia es la participación activa de los beneficiarios en el proyecto. Por ello, se trabaja con la población local desde el mismo diseño de la intervención y se buscan conjuntamente soluciones locales a problemas locales.

Compartir
Enviar a tuenti
Enviar a linkedin
Twitter
Facebook
Google Plus

 

www.epsocial.es es el diario social de la Agencia Europa Press.
© 2014 Europa Press. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de esta web sin su previo y expreso consentimiento.