Publicado 16/09/2015 18:32

Un programa de Gorabide, UPV/EHU y Universidad de Deusto mejora "competencia y bienestar" de familias con discapacitados

La iniciativa incide en la mejora de la organización y las habilidades parentales, y la inclusión y la partición social del colectivo

BILBAO, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La asociación sin ánimo de lucro de apoyo a las personas con discapacidad intelectual y sus familias en Bizkaia, Gorabide, junto a la Universidad de Deusto y la UPV/EHU han desarrollado un programa de apoyo a la calidad de vida en las familias que cuentan con un miembro con discapacidad intelectual que busca mejorar "tanto sus competencias familiares como su sentido del bienestar".

En la iniciativa se ha buscado principalmente mejorar la interacción familiar, la organización y las habilidades parentales, y la inclusión y la partición social del colectivo.

Un total de quince familias de Gorabide han tomado parte en el programa de apoyo a la calidad de vida, desarrollado por la Universidad de Deusto, la UPV el servicio BBK Saioa Gorabide, con el apoyo de la Diputación vizcaína.

La iniciativa ha establecido una metodología flexible y participativa, basada en un espacio de encuentro donde cada familia, con el apoyo de un profesional de Gorabide, ha evaluado su situación y sus necesidades y ha elaborado un plan de apoyo que mejore tanto sus competencias familiares como su sentido de bienestar.

DÍA DE GORABIDE

El programa ha sido presentado en el marco del Día de Gorabide 2015, que ha incluido una 'paraguada festiva", por la plena inclusión de los discapacitados intelectuales, un colectivo al que la asociación apoya en Bizkaia desde 1962.

La "paraguada festiva ha tenido lugar en la Plaza Bizkaia y en ella han participado más de 500 personas, tanto discapacitados intelectuales como familias, profesionales y voluntariado de Gorabide, representantes del tercer sector y de las instituciones públicas.

La presentación de la iniciativa ha contado con la presencia del presidente de Gorabide, Hugo Baroja, el consejero de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Ángel Toña, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el director de la Fundación BBK, Gorka Martínez.

Baroja ha afirmado que "hasta ahora", asociaciones como Gorabide trabajaban por mejorar la calidad de vida individual de las personas con discapacidad y se ofrecían servicios a las familias, pero que "con el nuevo formato de intervención" se quiere "dar respuesta a las necesidades de la unidad familiar en conjunto".

A su juicio, ese nuevo formato supone un "paso adelante a la hora de atajar o minimizar las dificultades que puedan tener las familias de las personas con discapacidad".

El presidente de Gorabide ha afirmado también que "pasito a pasito" la asociación se "ha ido posicionando como una de las entidades que "responden a las necesidades de las personas y sus familias, llegando a gestionar un porcentaje muy significativo de las plazas de servicios para personas con discapacidad intelectual en Bizkaia y teniendo registradas como usuarias al 88% de las personas con diagnóstico censadas por la Diputación foral de Bizkaia".

Por su parte, Martínez ha afirmado que el 53 cumpleaños de Gorabide es una "fecha relevante, porque recuerda a la sociedad vizcaína la importante labor que desempeña Gorabide y su firme compromiso con la integración social de las personas con discapacidad".

Ha asegurado también que "BBK ha sido desde sus inicios, una entidad comprometida con las necesidades de la sociedad vizcaína" y en este sentido, se mantiene una apuesta permanente por desarrollar proyectos dirigidos a la mejora de la atención a las personas con discapacidad".

El consejero, Ángel Toña, ha agradecido la labor de todos los que componen Gorabide, por la atención a las personas con discapacidad intelectual, que, según ha dicho, es "multidisciplinar, diversificada".

Ha destacado también la presencia de los tres niveles institucionales: Ayuntamiento de Bilbao, Diputación vizcaína y al departamento del Gobierno vasco que dirige, que, según ha afirmado "hace lo que puede".

El consejero ha destacado el apoyo explícito del Gobierno vasco a Gorabide, a las personas con discapacidad intelectual y a sus familias y ha afirmado que "no hay que bajar la guardia en ningún momento" y "tener presente siempre" lo que la asociación ha hecho en 53 años, así como el camino que queda "en otros 53 años por lo menos".

PROYECTOS DE VIDA

Por su parte, el diputado general de Bizkaia ha destacado la relevancia de que Gorabide cumpla 53 años y su presencia en el acto "va más allá de una mera felicitación" y supone el "verdadero compromiso" de la Diputación con la asociación y con "todas las personas", porque "todos los proyectos de vida caben en Bizkaia".

"Queremos -ha dicho- que a las personas con discapacidad no les falte el apoyo para que sean lo que quieran ser y para que vivan lo que quieran vivir y seguir avanzando en las políticas sociales, en cohesión y en bienestar".

Rementeria ha destacado también la necesidad de "cuidar de los cuidadores, porque su bienestar es el bienestar de las personas que dependen de ellos".

Leer más acerca de: