Actualizado 08/07/2008 16:40

La UVA consigue dos Premios a la Innovación 2008 de la Fundación 3M en las categorías de Salud e Industria

VALLADOLID, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Valladolid (UVA) se alzó hoy con dos de los cuatro Premios a la Innovación 2008 concedidos por la Fundación 3M, en concreto los correspondientes a las categorías de Salud y de Industria, según se hizo público tras la reunión mantenida por los miembros del jurado.

Asimismo, el galardón en materia de Seguridad fue a parar a la Universidad de Alcalá, mientras que la categoría de Medio Ambiente quedó desierta por no alcanzar los trabajos presentados el nivel mínimo exigible de estos premios, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación 3M.

Hasta hace dos años a los Premios Fundación 3M únicamente podían presentarse trabajos procedentes de las cuatro universidades que forman parte del Patronato de la Fundación 3M (Alcalá de Henares, Valencia, Valladolid y Zaragoza). Sin embargo, esta es ya la segunda ocasión en que la convocatoria se ha abierto al resto de universidades españolas y a los premios han concurrido trabajos procedentes otras universidades.

El objetivo que persigue la Fundación 3M con estos premios es el de favorecer, apoyar y promocionar la innovación y la investigación en el ámbito universitario de nuestro país, para lo que cuenta con una dotación de 6.000 euros para cada una de las cuatro categorías.

TRABAJOS PREMIADOS.

En la categoría de Salud, los ganadores son Eladio Velasco Sampedro, Mercedes Durán Domínguez, María del Mar Infante Sanz, Eva Esteban Cardeñosa y Cristina Miner Pino, del Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid, con el trabajo titulado 'Prevención eficaz de cáncer de mama y ovario hereditarios: Desarrollo de un método rápido y sensible para la detección de alteraciones en genes de predisposición hereditario'.

En esta categoría, la mención especial fue para el trabajo 'Hipertermia magnética como terapia oncológica en etapas tempranas de la oncogénesis utilizando nanopartículas magnéticas sectorizadas a través de células dendríticas', de los autores Gerardo Goya, Iván Marcos-Campos, Laura Asin, Teobaldo Torres, Fanny de la Iglesia, Nicolás Cassinelli, Clara Marquina, M. Ricardo Ibarra y Alejandro Tres, del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza.

Del mismo modo, en la categoría de Industria, el jurado decidió otorgar el premio al trabajo 'Clasificación de características espectrales y no lineales mediante una red neuronal en la ayuda al diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño', de los autores Roberto Hornero Sánchez, Félix del Campo Matías, Daniel Álvarez González y José Víctor Marcos Martín, de la E.T.S.I. de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid.

Asimismo, José Pablo Fernández Rodríguez, de la Universidad de Alcalá, fue galardonado en la Categoría de Seguridad con el trabajo 'Sistema de visión para la auscultación automática de señales y paneles de tráfico'.

Mención especial en esta categoría se ha merecido el proyecto 'Sensores másicos de tipo palanca modificados con zeolitas para la detección temprana de explosivos en ambientes de seguridad controlada', de los autores Ismael Pellejero, Miguel Ángel Urbiztondo, María Villarroya, Javier Sesé, María Pilar Pina y Jesús Santamaría, del Instituto Universitario en Nanociencia de Aragón (INA) de la Universidad de Zaragoza.

Finalmente, la categoría de Medio Ambiente quedó desierta en la edición de este año de los Premios Fundación 3M a la Innovación.