Actualizado 03/07/2015 05:40

Xavi Hernández inaugura un nuevo campo Cruyff Court para colectivos en riesgo de exclusión

Xavi Hernández inaugura el campo Cruyff Court
EUROPA PRESS

TERRASSA (BARCELONA), 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El futbolista del FC Barcelona Xavi Hernández ha inaugurado un nuevo campo de fútbol Cruyff Court este martes en Terrassa, que llevará su nombre y está destinado a fomentar el deporte entre niños y jóvenes en riesgo de exclusión social.

El equipamiento se ha presentado en un acto que también ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, Jordi Ballart; el fundador de la Fundación Cruyff, Johan Cruyff, y el director general de la Fundación Bancaria la Caixa, Jaume Giró, que ha aportado 30.000 euros al proyecto.

"Estoy muy orgullosos y contento de tener este campo en mi localidad natal, un campo en el que jugué siendo niño y que ahora se ha mejorado para que los niños de este barrio tengan una instalación de calidad", ha explicado Xavi, que también es embajador de la Obra Social.

En este sentido se ha expresado Cruyff, que ha destacado la importancia de que jugadores como Xavi se comprometan y agradezcan sus orígenes: "Es un orgullo contar con un campo que llevará su nombre", ha dicho Cruyff que ha avanzado que están en conversaciones con el ex capitán del FC Barcelona, Carles Puyol, para promover un proyecto similar al de Terrassa.

Por su parte, Giró ha reconocido la labor "desinteresada" de Xavi como embajador de la Obra Social la Caixa y ha indicado que la entidad está comprometida con los valores del esfuerzo, el trabajo en equipo y la capacidad de superación.

Por último, Ballart ha agradecido la apuesta por Terrassa, ya que este equipamiento ayudará a la convivencia y la cohesión social: "Es una oportunidad para los niños y niñas de este barrio", ha indicado.

DEPORTE Y COHESIÓN SOCIAL

La creación de esta instalación ha sido posible gracias al convenio que el Ayuntamiento de Terrassa firmó con la Fundación Cruyff el pasado mes de mayo para instalarlo en la pista polideportiva de Can Tusell, un equipamiento gestionado por el Grupo de Esparcimiento La Fábrica, que viene desarrollando hace años un importante trabajo socioeducativo en el barrio.

El acuerdo establece una cesión de la gestión durante un periodo prorrogable de cinco años y el proyecto lo ha financiado la Fundación con la colaboración de la Obra Social La Caixa.

El equipamiento contribuirá a fomentar el deporte entre niños y jóvenes en riesgo de exclusión social y a inculcar valores como la responsabilidad, la integración, el juego en equipo y la prevención del sedentarismo o la obesidad infantil.

Se estima que un centenar de jóvenes y niños harán uso del campo cada día a través de La Fábrica, que se encargará de acercar el deporte a todos los habitantes del barrio independientemente de sus recursos o condiciones.

Además de las actividades y torneos que se organicen desde este 'esplai', se establecerá un horario de uso libre para el campo que también acogerá otros campeonatos organizados por la Fundación Johan Cruyff.

El primer Cruyff Court nació en noviembre de 2003 en Lelystad (Países Bajos), actualmente existen 187 en todo el mundo y esta iniciativa fue reconocida el año pasado con el Premio Caridad de la UEFA.

Leer más acerca de: