Actualizado 05/12/2014 04:51

Botella, de una generación "que cambió moldes", defiende educar para crear mujeres libres que denuncien el maltrato

Ana Botella
EUROPA PRESS


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, se ha definido este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, como perteneciente a una generación "que cambió moldes", en los que las mujeres eran consideradas "como menores o incapaces", y ha defendido que la "raíz" para poner fin a esta lacra social está en la educación, con el fin de crear "mujeres libres", con "independencia y capacidad de crítica", que sepan "que tienen que denunciar el maltrato y que sepan que otra vida es posible".

En el Palacio de Cibeles, Botella ha entregado los premios del certamen de redacción 25 de Noviembre, en el que han participado alumnos de 4º de ESO de una docena de centros educativos madrileños. El acto --que ha comenzado con un minuto de silencio-- ha servido, en palabras de la alcaldesa, para lanzar "un mensaje de ánimo para todas las mujeres que continúan sufriendo situaciones de abuso, para que rompan el silencio y busquen ayuda".

Ana Botella ha destacado los avances de las últimas décadas en España, recordando que existía un Código Civil y otro de Comercio que establecía que las mujeres no podían cobrar un salario si no era con el permiso de su padre o de su marido. "De ahí vino lo de 'la maté porque era mía' ya que a la mujer se la consideraba como una menor", ha destacado.

Ella ha reconocido que tuvo la "suerte" de pertenecer a una generación que "cambió moldes", basados hasta el momento en el que el "hombre trabajaba fuera de casa y la mujer obedecía". En su caso contó con la complicidad de su padre, a quien ha definido como una persona conservadora pero con una "mente privilegiada" que defendió entre sus hijas la necesidad de ganarse la vida ya que "la independencia real es la económica".

"Yo hice unas oposiciones y eso me ha dado seguridad en la vida", ha relatado. Asimismo, Botella ha hecho un llamamiento a las familias para que eduquen "en igualdad" a niños y niñas.

PREMIADOS

Este año ha sido un chico, Pablo, estudiante del colegio Juan de la Cierva, en Arganzuela, quien se ha hecho con el primer premio del concurso de redacción 25 de Noviembre con 'El asunto del tercero', un relato ambientado en una casa de vecinos en el que se demuestra que la violencia de género no se demuestra sólo con los golpes sino también con el machismo. Ha sido merecedor de una tableta electrónica por su relato

El segundo premio, un libro electrónico, también ha ido a parar al Juan de la Cierva, mientras que el tercero, un reproductor MP5, para el Parque Aluche, de Latina. En total se han presentado 26 trabajos, 18 de ellos de alumnas y 8 de alumnos.