Publicado 23/04/2014 10:19

Brunei aplaza por ahora la aplicación de su nuevo Código Penal que prevé la lapidación en caso de adulterio


MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sultanato de Brunei ha aplazado a una fecha aún por determinar la aplicación de su nuevo Código Penal basado en la 'sharia' o ley islámica y que prevé castigos severos como la lapidación en los casos de adulterio o la pena de muerte por difamar a Mahoma o blasfemar, que debía haber comenzado este martes.

Según informa el 'Brunei Times', la directora adjunta de la Unidad Legal Islámica, Jauyah Zaini, indicó en un encuentro con la comunidad expatriada malasia que la aplicación del nuevo Código Penal ha sido "aplazada" a una fecha posterior "debido a circunstancias inevitables" pero su entrada en vigor se producirá "en un futuro muy próximo".

De acuerdo con la responsable, el aplazamiento ha sido ordenado por la oficina del primer ministro y "el 22 de abril era solo una fecha tentativa". La publicación recuerda que el ministro de Asuntos Religiosos, Mohamad Abd Rahman, había señalado en marzo que la primera fase del nuevo Código se aplicaría seis meses después de la publicación del texto el Diario Oficial, algo que ocurrió el 22 de octubre pasado.

La segunda fase, que incluye la aplicación de castigos corporales se aplicaría doce meses después, mientras que la tercera fase, que contempla la aplicación de la pena de muerte, comenzará 24 meses después de la publicación del texto. El nuevo Código Penal se aplicará tanto a los musulmanes como los musulmanes, salvo en casos muy concretos.

El texto sustentado en la 'sharia' contempla la ejecución por lapidación como castigo en los casos de adulterio, violación o sexo entre homosexuales. Asimismo, contempla la pena de muerte por difamar a Mahoma, blasfemar o declararse a uno mismo no musulmán. Aunque en Brunei la pena de muerte sigue estando vigente, no se ha llevado a cabo ninguna ejecución desde 1957.

Según el diario tailandés 'Bangkok Post', el aplazamiento de la entrada en vigor de la nueva norma podría deberse al hecho de que el sultán Hassanal, uno de los hombres más ricos del mundo, se encuentra de viaje en Singapur y el Gobierno habría considerado que no era correcto aplicar el texto sin la presencia del monarca, principal promotor de la medida.

La decisión de Brunei de introducir un nuevo Código Penal sustentado en la 'sharia' había provocado las críticas de la ONU y de organismos de defensa de los Derechos Humanos. El sultanato practica una forma mucho más conservadora del islam que otros países vecinos ya que, por ejemplo, prohíbe la venta de alcohol y restringe duramente otras religiones.