Publicado 13/05/2015 14:39

Feministas piden "depurar responsabilidades" tras el crimen de Ourense

Concentracion
EUROPA PRESS/REMITIDO


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Colectivos feministas han reclamado este miércoles la comparecencia parlamentaria del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para explicar qué "falló" en el caso de la mujer asesinada presuntamente por su marido en Ourense y han solicitado que se "depuren responsabilidades".

Un grupo de integrantes de colectivos feministas se han concentrado este miércoles ante el edificio de la Consellería de Traballo en Santiago, coincidiendo con una reunión del Observatorio Gallego contra la Violencia de Género que tenía lugar en las dependencias de Igualdade.

Tras una pancarta en la que podía leerse 'Rebelión, desobediencia, contra su violencia', las participantes han gritado consignas contra la violencia de género y en solidaridad con las mujeres maltratadas.

Durante la concentración, Pilar Estévez, que ha ejercido las funciones de portavoz, ha trasladado la "desolación" que siente el colectivo feminista ante el último asesinato por violencia de género en Galicia, así como ante la "falta de responsabilidades" y de "comparecencias" para explicar las circunstancias en las que se produjo.

UN CASO "FLAGRANTE"

Para Estévez, el ocurrido en el Hospital de Ourense es un "caso flagrante", dado que "las fuerzas del Estado disponían de un informe" que alertaba de un posible caso de violencia de género que "la jueza no tuvo en su poder".

"Lo que está claro es que había indicios y falló toda la cadena", ha lamentado Pilar Estévez, que ha reclamado a la Xunta, como "máxima responsable", que aclare "responsabilidades" en este caso. "No se puede incidir en que las mujeres denuncien cuando después ellas se sienten solas y desprotegidas", ha criticado.

Contra esta situación, los colectivos feministas han reclamado "medidas contundentes, entre las que han pedido una comparecencia en el Parlamento del vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y una comisión de investigación sobre la materia. "No nos valen solo pancartas y declaraciones, nos valen hechos efectivos", han ratificado.

Leer más acerca de: