Publicado 22/01/2015 12:02

El hospital de campaña de la base de Herat (Afganistán) seguirá dirigido por una teniente coronel española

La teniente coronel Ana Senovilla asume el mando del hospital 'Role 2'
MINISTERIO DE DEFENSA


MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El hospital de campaña 'Role 2' que gestionan militares españoles en la base de Herat, en el oeste de Afganistán, seguirá estando dirigido por una mujer, en este caso la teniente coronel Ana Senovilla, quien esta semana tomó el relevo de la también teniente coronel Ana Betegón.

Las dos oficiales, que se dieron el relevo en la ceremonia de traspaso de autoridad celebrada el pasado domingo, son las primeras mujeres de las Fuerzas Armadas españolas que se responsabilizan de una misión de este nivel.

El acto de transferencia estuvo presidido por el general de brigada italiano Maurizio Scardino, comandante del Mando Oeste de la misión de la OTAN en Afganistán, que tiene su sede en esta misma base. Le acompañó el jefe del contingente español, coronel Carlos Díez de Diego.

Pocos días después del inicio de la nueva misión 'Resolute Support' (Apoyo Decidido) de la OTAN en Afganistán, el 1 de enero, España transfirió el mando de la base de Herat a Italia y el hospital 'Role 2', que ha atendido a más de 30.000 personas en sus más de diez años de existencia, ha pasado a depender directamente del Mando Oeste.

SETARA, VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

El hospital seguirá atendiendo estos días a Setara, una joven afgana de 24 años que fue mutilada por su propio marido --le cortó orejas, labios y nariz-- y ha sido atendida por la sanidad militar española.

Setara viajó a España el pasado septiembre para someterse a una intervención quirúrgica en el Hospital Militar Gómez Ulla de Madrid, tras lo cual volvió a Afganistán y desde entonces se encuentra en el 'Role 2' recuperándose.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tuvo oportunidad de conocerla en la visita que realizó a la base el pasado diciembre, y allí dijo alegrarse por la evolución de la joven, a la que aseguró que se verían próximamente en Madrid, ya que Setara volverá a ser operada en España.

Según explicó esta semana la teniente coronel Betegón a los medios de comunicación tras volver de Afganistán, la joven todavía no puede viajar porque sus heridas no se han curado del todo, pero cuando lo hagan, lo cual prevé la oficial que ocurrirá en las próximas semanas, será trasladada otra vez a España para la nueva operación.

Leer más acerca de: