Publicado 16/03/2015 13:11

Informadores gráficos ofrecen su mirada para visibilizar la violencia de género

Gamarra, Bravo y los informadores gráficos
EUROPA PRESS

LOGROÑO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Informadores gráficos ofrecen su mirada para hacer visible la violencia de género, a través de las 14 imágenes de gran tamaño que se muestran en la exposición 'Si cierras los ojos no nos proteges', que este lunes ha inaugurado la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, en el Patio de Operaciones del Ayuntamiento.

La Asociación de Informadores Gráficos de La Rioja (AIG) y el Consistorio logroñés organizan la muestra, que se suma a los actos programados en el mes de marzo en torno a la mujer. Como ha resaltado Gamarra, "se trata de una exposición que hace pensar y reflexionar, remueve mucho".

En sus palabras, "son imágenes de sufrimiento, que a cada uno nos tienen que hacer pensar en qué podemos hacer contra esta lacra que es la violencia de género". Ha agradecido, además, la "colaboración" de la AIG "que ha realizado un material de gran sensibilidad y compromiso social".

Se trata, en definitiva, "de dar visibilidad a la violencia de género", algo que, ha reiterado la primera edil, "debe llevar a todos a reflexionar, para que nunca ninguna de las mujeres que la sufren se sientan solas en lo personal, en lo social e, incluso, en lo institucional, con las políticas que ponemos en marcha para que puedan salir".

En las catorce imágenes que se muestran en la exposición, unos ojos vigilarán atentamente la actividad del Patio de Operaciones del Ayuntamiento para reivindicar una actitud activa de todos ante la violencia de género.

El presidente de la AIG, Fernando Díaz, ha señalado que "es una apuesta por dar visibilidad a una problemática que habitualmente en la Asociación no afrontamos, y que, a veces, no sabemos cómo transmitir o cómo sacar las imágenes". Por eso, en la exposición han querido "mostrar los ojos que reflejan el alma de las personas".

"Queremos dar una visión, cada uno la suya propia, de cómo las víctimas llevan su problema y de cómo trasladarlo a la sociedad, aportando nuestro granito de arena para que esto se vea, se ataque y se acabe".

El reto, ha señalado Díaz, es que las fotos, de gran formato, 1,70 metros, "tienen un carácter más artístico que informativo, lo que hacemos habitualmente", por lo que, a través de esa mirada de arte, se ha buscado "con imágenes unas elaboradas y otras, más sencillas, impactar, solamente ya con el tamaño se impacta".

Leer más acerca de: