Actualizado 06/03/2015 14:56

Las mujeres con VIH son más vulnerables a sufrir violencia de género


BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La mujeres con VIH están expuestas a un mayor riesgo de sufrir violencia de género, ha informado este viernes la Coordinadora estatal del VIH y sida (Cesida) en un comunicado.

La infección por VIH, con su carga de discriminación, actúa como un factor de vulnerabilidad que puede provocar la aparición de la violencia de género que padecen las mujeres o intensificar sus efectos.

El gerente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), Alberto Martín-Pérez, recoge en su trabajo 'Intersecciones entre la infección por VIH y la violencia del compañero íntimo' que las mujeres con esta infección pueden estar en riesgo de sufrir episodios de violencia --desde insultos a agresiones físicas y sexuales-- tras comunicar su enfermedad a sus parejas.

La situación también puede darse a la inversa, ya que en las mujeres que se encuentran en una relación abusiva aumenta considerablemente el riesgo de infección por VIH debido al miedo de las consecuencias de oponerse a una relación sexual no deseada, al temor del rechazo si intentan negociar relaciones más seguras y a la coerción y manipulación emocional a la que se ven sometidas.

Además, el diagnóstico de esta enfermedad en mujeres víctimas de violencia machista implica un mayor sentimiento de culpa y vergüenza, que repercute de manera "muy negativa" en su estado psicosocial, afirma el secretario general de Cesida, Luis Tomás.

En muchas ocasiones las normas sociales y las costumbres sitúan a la mujer en situaciones de mayor riesgo frente a la exposición del VIH, considera la Cesida, que manifiesta la necesidad de desdibujar los roles de género, asignando nuevos valores de igualdad y equidad que favorezcan la prevención y fortalezcan la autoestima y la capacidad de negociación de las mujeres, capacitándolas para su cuidado.

Leer más acerca de: