Publicado 09/12/2014 13:31

El Parlamento de Navarra condena la agresión sufrida el pasado fin de semana por una mujer en Pamplona


PAMPLONA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una declaración institucional por la que la Cámara condena "rotundamente" la agresión sufrida por una mujer en Pamplona el pasado fin de semana, así como los asesinatos y agresiones ocurridos en los últimas días en España por violencia de género.

Además, el Parlamento foral muestra su "más absoluta repulsa" contra todo tipo de violencia hacia las mujeres y declara "tolerancia cero" hacia cualquier agresión sexista. Igualmente, manifiesta su "solidaridad y apoyo" a todas las personas víctimas de las agresiones sexuales, así como a los familiares y amigos de las víctimas de la violencia de género.

La Cámara navarra manifiesta, además, su "preocupación" por que "este tipo de comportamientos machistas se sigan produciendo y muestra su voluntad de erradicar de raíz todo tipo de violencia contra las mujeres fruto de la desigualdad entre hombres y mujeres y de la existencia de un patriarcado dominante".

Finalmente, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a articular todos los mecanismos necesarios para "construir una sociedad igualitaria, donde hombres y mujeres puedan vivir todos los aspectos de su vida con libertad e igualdad y donde no quepan actitudes de dominación y posesión de una parte de la sociedad sobre otra".

En declaraciones a los medios de comunicación tras la Mesa y Junta de Portavoces, el socialista Juan José Lizarbe ha señalado que "es importante que los ciudadanos tomemos conciencia de esta lacra social, que no está disminuyendo sino que está aumentando". "Hay que hacer un esfuerzo colectivo, tanto social como político, que evite definitivamente esta situación", ha dicho.

Por su parte, Maiorga Ramirez, de Bildu, ha rechazado "rotundamente" la violencia que "sufren las mujeres", mientras que Patxi Zabaleta, de Aralar-NaBai, ha valorado que la declaración se haya aprobado por unanimidad.

Ana Beltrán, del PPN, ha manifestado su "repulsa más absoluta" a la agresión a la mujer en Pamplona y ha pedido que "sobre el agresor caiga todo el peso de la ley y evitemos que vuelvan a repetir casos tan desgraciados e injustificables como éste".

Desde Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin ha resaltado "la importancia de la lucha del conjunto de la sociedad contra la violencia machista".

El parlamentario de Geroa Bai Manu Ayerdi ha mostrado su "disgusto" por el "último episodio de violencia de género producido en Pamplona". "Es un ejemplo deleznable de cómo no se deben hacer las cosas", ha dicho.

Leer más acerca de: