Actualizado 07/07/2015 16:47

Pazos de Borbén (Pontevedra) guarda tres minutos de silencio por la muerte de una vecina víctima de violencia de género

El subdelegado del Gobierno llama a toda la sociedad a "luchar por erradicar este tipo de conductas que perturban la convivencia"

PAZOS DE BORBÉN (PONTEVEDRA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Decenas de vecinos de la localidad pontevedresa de Pazos de Borbén (Pontevedra) han guardado tres minutos de silencio este jueves para condenar el último acto de violencia machista, por el que un vecino del municipio de 79 años acabó este martes con la vida de su pareja, de 81 años, y después se suicidó.

El alcalde de Pazos de Borbén, Andrés Iglesias, ha pedido que "no vuelva a pasar" un acto como este y ha animado a toda la ciudadanía a que informe a las autoridades cuando detecten que pueden estar ocurriendo situaciones de maltrato. "Si sabemos algo hay que decirlo, porque van cinco víctimas por violencia machista en Galicia y 32 en España" en lo que va de año, ha subrayado.

En este sentido, ha recordado que las víctimas tienen a su disposición el teléfono gratuito 016, que garantiza la confidencialidad de la llamada, ya que no queda registrada en la factura telefónica.

En el acto también ha estado presente el subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Antonio Coello Bufill, que ha trasladado a la familia, especialmente a los hijos de la víctima, sus "condolencias y el más profundo pésame en estos momentos".

En declaraciones a Europa Press, Coello Bufill ha manifestado su "rotunda y contundente repulsa y reprobación de este tipo de hechos" y ha llamado a toda la sociedad para, "entre todos, luchar por erradicar este tipo de conductas que perturban la convivencia democrática".

Los cuerpos se encuentran en el tanatorio en la carretera de Redondela-Os Valos y el entierro tendrá lugar a las 18,30 horas de esta tarde en la parroquia de Nespereira, donde habitaba el matrimonio.

ANTECEDENTES

El cuerpo de la mujer fue encontrado este martes en un pilar de lavar cercano a la residencia familiar, y su marido apareció ahorcado en un alpendre anexo a la vivienda. Desde el primer momento se sospechó que podía tratarse de un caso de violencia machista, aunque no constaban antecedentes ni denuncias por malos tratos entre la pareja.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó este miércoles que se trata de un nuevo caso de violencia de género, y explicó que el hombre la mató y posteriormente se suicidó. Los vecinos han indicado a Europa Press que el matrimonio tenía 11 hijos y se dedicaba a trabajar la tierra.

Leer más acerca de: