Actualizado 27/01/2016 14:46

Unanimidad en el Parlamento gallego para subir recursos a víctimas de violencia de género


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Todos los grupos con representación en el Parlamento de Galicia han secundado una iniciativa de la socialista Carmen Acuña para pedir un incremento de los recursos públicos destinados a "combatir y prevenir" la violencia de género, tanto a nivel autonómico como estatal, así como a favor de crear una unidad de coordinación contra esta lacra y de dar formación específica en igualdad a jueces, fuerzas del orden y equipos psicosociales.

Se trata de una proposición no de ley debatida el martes y votada este miércoles, con más de una decena de solicitudes en materia de violencia de género a la que se suman otras siete aportadas por el Grupo Mixto en forma de enmienda para evidenciar el "compromiso" de la Cámara con los malos tratos.

La representante del PPdeG en el debate justificó su apoyo a esta iniciativa "en aras del consenso" en torno a la violencia machista, pero no dudó en criticar la "demagogia" del PSdeG en este asunto "para satisfacer sus intereses partidistas".

Este mismo acuerdo no se repitió en una iniciativa posterior sobre mujer, impulsada por la diputada de AGE Eva Solla, que pedía a la Xunta un programa integral de actuaciones públicas atendiendo a las recomendaciones del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés) de la ONU.

"Nos suspende en derechos sexuales y reproductivos, en relaciones laborales, en política social, en empleo y sueldo, en violencia de género...", enumeró la parlamentaria de Alternativa, a modo de argumento, y recibió el respaldo de toda la oposición. No obstante, Rosa Oubiña prefirió quedarse con el reconocimiento del Cedaw a distintas iniciativas en el ámbito de la violencia machista y en favor de la igualdad.

PLAN EN MARCHA

Además, la diputada popular objetó que la Xunta ya tiene en marcha un plan con más de 320 actuaciones "transversales" a las que destinará 220.000 euros para negarse a aceptar el planteamiento de AGE.

"Es increíble que hable como si la cuestión ya estuviera resuelta", le espetó Solla en su turno de cierre del debate, tras recordar que la violencia de género está aumentando, también entre los adolescentes, y que la brecha salarial o el aumento del desempleo femenino están "lejos de resolverse". "No se puede venir aquí a decir que ya se está haciendo suficiente", sentenció.

Leer más acerca de: