Alonso dice que "es tiempo" de revisar la Ley de Dependencia

Alfonso Alonso
EUROPA PRESS
Publicado 11/03/2015 12:28:12CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha asegurado que el Plan de Igualdad entre hombres y mujeres que prepara el Gobierno "está muy avanzado", se encuentra actualmente en fase de consultas con los agentes sociales y pendiente de remisión al Consejo de Estado. Además, ha valorado que "es tiempo" de revisar el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Alonso ha respondido a dos preguntas del Grupo Socialista en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que tenido lugar este miércoles.

En primer lugar, la diputada del PSOE, Silvia Oñate, ha pedido al ministro que "dejen de anunciar medidas vacías y se pongan a actuar". El ministro, en este sentido, se ha mostrado convencido de que el plan será "un instrumento fundamental" para luchar contra la desigualdad salarial entre hombres y mujeres.

Frente a la acusación de la diputada socialista, quien ha afirmado que durante la actual legislatura "han aumentado las desigualdades", debido entre otras medidas a la reforma laboral, Alonso ha defendido que "no ha habido una gran variación" durante los últimos años, a la vez que ha asegurado que los actuales niveles se deben a "la destrucción de empleo que dejó el PSOE".

DEPENDENCIA, ES TIEMPO DE MIRAR AL FUTURO

Alonso ha respondido también a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, en la que pedía al ministro una valoración del cumplimiento de la Ley de Dependencia, y acusaba al Gobierno de recortar un 30% la financiación de la misma.

Asimismo, ha asegurado que, durante la actual legislatura "se ha reducido a 49 días el plazo de espera, se ha pagado la deuda de mil millones de euros que había, y el sistema atiende a 12 puntos más de personas que en 2011", que cuando el PP al Ejecutivo.

En todo caso, ha recordado que 2015 es el último año de implantación del sistema de atención a la dependencia y ha indicado que "es tiempo para hacer un análisis compartido y realizar una mirada al futuro".

Finalmente, y en respuesta a la diputada socialista, Esperanza Esteve, que quería saber qué es lo que hace el Gobierno para evitar la exclusión social, Alonso ha asegurado que se trabaja "todos los días" a pesar de que es una tarea que "no resulta nada fácil".

El responsable de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha defendido que hay que actuar sobre el "fondo y la estructura" y por eso, como paso previo, se ha devuelto al país al crecimiento económico, para la creación de empleo. "Se actúa sobre el fondo y las causas", ha insistido.