Publicado 27/07/2017 17:59

El arzobispo Carlos Osoro dice "stop" a la violencia machista y valora positivamente el consenso político

Entrevista de Europa Press al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro
EUROPA PRESS

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, ha pedido decir "stop" a la violencia machista y ha valorado positivamente el "consenso" al que han llegado esta semana los grupos parlamentarios del Congreso y el Senado para aprobar sendos informes con más de 200 medidas cada uno para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género, que serán ratificados este viernes 28 de julio.

"Hay que actuar organizadamente y hay que decir 'stop' a esa violencia, hay que pararla", ha enfatizado el cardenal Osoro en declaraciones a Europa Press, al tiempo que ha "valorado" que todos los grupos políticos hayan pactado en un tema que es "muy grave".

En este sentido, ha destacado que cuando existe acuerdo, "la coordinación es mejor" y se actúa "mucho mejor" en favor de la "prevención" y "atención" a las mujeres "víctimas de cualquier tipo de maltrato".

Por ello, el Arzobispado de Madrid, a través de la vicaría de pastoral social y junto a la fundación Luz Casanova, ha puesto en marcha la 'Comisión diocesana para una vida libre de violencia contra las mujeres' que trabajará "para la erradicación de la violencia machista en la comunidad" y ofrecerá herramientas a los agentes de pastoral para que sepan reaccionar ante casos de mujeres maltratadas que se acerquen a sus parroquias.

"Queremos que las mujeres víctimas nos sientan inequívoca, radical, fuerte, efectiva y afectivamente a su lado, como siempre ha intentado hacer la Iglesia, estar al lado de quien está sufriendo", ha explicado.

En cuanto a las herramientas que se ofrecerán a los agentes de pastoral, se pretende que estas les sirvan para detectar posibles casos, ayudar a las víctimas y "valerse de las experiencias donde estos casos están detectados también por parte de instituciones de la Iglesia desde hace ya muchos años".