Actualizado 20/03/2018 19:53

Báñez achaca la brecha de género en pensiones a la maternidad y a la falta de oportunidades en el pasado

La ministra de Empleo, Fátima Báñez.
EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha achacado la brecha de género en pensiones a las menores oportunidades de empleo que han tenido las mujeres en el pasado así como a la maternidad y ha propuesto atajarla con empleo duradero y remunerado y con conciliación, corresponsabilidad y cambio cultural.

   Así lo ha propuesto en respuesta a una interpelación de la senadora socialista Olivia María Delgado sobre la repercusión de las desigualdades laborales en las pensiones actuales y futuras de las mujeres.

   La ministra ha expuesto que para atajar el problema "hay que ir a las causas de raíz, como la historia cultural y sociológica de España donde tradicionalmente el trabajo remunerado se primaba en las familias en el varón y ella soportaba el cuidado de la familia, de los mayores y los hijos". "Las diferencias que hay entre presiones contributivas entre hombres y mujeres son significativas, no lo niego, pero también son una realidad de hace décadas", ha añadido.

   Esto ha ocasionado, según ha indicado la ministra, que haya menos mujeres en España que disfrutan de una pensión contributuva porque la permanencia activa en el trabajo es inferior, y que sus pensiones sean inferiores ya que sus carreras laborales han sido más cortas.

   Báñez ha asegurado que es un tema que les "ocupa y preocupa". Por ello, ha insistido en que para corregir esa brecha, en primer lugar, hay que garantizar "oportunidades de empleo y carreras laborales lo más largas posibles y bien remuneradas".

   Aparte de la falta de oportunidades, ha precisado que la segunda causa de la brecha de género en las pensiones en España es "la maternidad" porque, según ha manifestado, mientras que en la tasa de ocupación en hombres y mujeres sin hijos no hay diferencias, a partir del momento en que las mujeres son madres, "la brecha sube 15 puntos con el primer hijo".

   "Si queremos avanzar de verdad en el presente y eso conllevará mejores pensiones, hay que trabajar en la conciliación, la corresponsabilidad y en lo cultural porque debemos tomar en serio que la natalidad es un tema de Estado, de la sociedad en su conjunto", ha enfatizado.

   También se ha referido al problema de la brecha salarial de género, que se sitúa en el 14,2 por ciento pero "sigue demasiado elevada" y ha analizado dos causas: "que en la negociación colectiva los complementos salariales benefician a los hombres porque se refieren a la antiguedad en la empresa o la disponibilidad y menos a la productividad o calidad del trabajo" y "que la maternidad no sea causa de que la brecha salarial se incremente".

   Por su parte, la senadora Delgado ha puesto en evidencia algunas situaciones que viven muchas mujeres para las que "llegar a fin de mes es una odisea" y ha subrayado que en la actualidad "hay pensionistas que pasan hambre".

LAS CAMARERAS DE PISO TIENEN CITA CON RAJOY

   En concreto, se ha referido al caso de las camareras de piso que "llegan a sus casas destrozadas", que a partir de una determinada edad no podrán seguir trabajando y al no poder jubilarse de forma anticipada, verán reducidas sus pensiones.

   Sobre las camareras de piso, Báñez ha asegurado que es un tema que le preocupa al Gobierno y ha puesto de relieve que va a ser la primera vez que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recibe personalmente al colectivo en una reunión para la que "ya tienen cita" en Moncloa.

   Por su parte, Delgado también ha expuesto el caso de aquellas mujeres que dejaron su trabajo para cuidar de familiares dependientes. "¿Puede explicar usted a esas mujeres mirándolas a los ojos que hay razones para dejarlas en situación de precariedad mientras su Gobierno gasta miles de millones de euros para rescatar las autopistas faliidas?", ha preguntado.

   Además, ha indicado que la mayoría de los trabajadores en España "son pobres" y "los hijos van a casa de sus padres a buscar el tupper de potaje no por comodidad sino por necesidad", cuando en realidad la situación de esos mayores tampoco es mucho mejor pues "la pensión contribuitva no les da para llegar a fin de mes".

   A su juicio, es el Gobierno el que ha convertido el sistema de pensiones en "insostenible" porque considera que el Ejecutivo apuesta por "los planes de pensiones privados". En este contexto, ha solicitado a Báñez que no firme el "certificado de defunción" del sistema público de pensiones.

Leer más acerca de: