Actualizado 21/10/2016 14:57

Báñez: La recuperación del empleo está llegando "a las personas más vulnerables", con ayuda del Tercer Sector

   Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano muestran los resultados tras 15 años del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación del Fondo Social Europeo

   MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez, ha afirmado este viernes 21 de octubre que "la recuperación del empleo está llegando a todos, también a las personas más vulnerables, y a ello ha contribuido la extraordinaria labor que se ha realizado desde el tercer sector".

   Así lo ha puesto de manifiesto Báñez, durante la clausura de la jornada 'El empleo de las personas Vulnerables: una inversión rentable', donde se ha presentado el balance de los resultados obtenidos en el Programa Operativo 'Lucha contra la Discriminación' del Fondo Social Europeo, entre los años 2000 y 2015, en el que han participado Cáritas Española, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano.

   En la clausura de la jornada, celebrada en el salón de actos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, han participado el presidente de Cáritas Española, Rafael del Río; el presidente de la Fundación Secretariado Gitano, Pedro Puente; el vicepresidente ejecutivo de la Fundación ONCE, Alberto Durán; y el vicepresidente de Cruz Roja Española, Francisco Javier Gimeno.

   Ante ellos, la titular de la cartera de Empleo y Seguridad Social en funciones ha agradecido a las cuatro instituciones su trabajo y las ha calificado de pilares esenciales de la solidaridad en España. "Prueba de ello son los indicadores recogidos en el informe y que atestiguan que más de 844.000 personas han recibido orientación socio-laboral y 282.000 han participado en acciones formativas", ha argumentado.

   Según ha explicado Báñez, también se ha apoyado el lanzamiento de más de 1.000 iniciativas empresariales de emprendimiento y se han conseguido, desde su puesta en marcha, un total de más de 228.000 empleos. En cuanto a los recursos movilizados por las organizaciones, la ministra ha señalado que de cada euro invertido se produce un retorno de 1,4 euros.

   En relación con los contratos suscritos a personas con discapacidad, la responsable de Empleo ha defendido que se han registrado récords históricos. "Desde 2012, ha explicado, se han firmado 923.000 contratos con personas con discapacidad. El año pasado fue el año que más contratos de este tipo se firmaron. Hasta la mitad de año se han suscrito más de 151.000 contratos, un 8,5% más que en el mismo periodo del año pasado", ha subrayado.

   Por otra parte, Báñez se ha referido a los parados de larga duración y ha afirmado que 9 de cada 10 persona que han abandonado el paro en el último año estaban en esta situación. "Eso lo saben bien Cáritas y Cruz Roja porque trabajan con este colectivo", ha apostillado la ministra en funciones.

TRABAJAR POR EL EMPLEO INCLUSIVO

   Asimismo, ha apunta la necesidad de seguir trabajando para promover el empleo de las personas más vulnerables. "Por ello, ha dicho, y con el fin de continuar avanzando, se ha puesto en marcha el nuevo Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social, el programa POISES, que trabajará para fomentar el empleo inclusivo. Este Programa es pionero en Europa al incluir el fomento de la economía social y, con ayuda del Fondo Social Europeo, está dotado con 1.080 millones de euros", ha comentado.

   Báñez ha reconocido que queda camino por recorrer. "Pero con el esfuerzo de todos estamos reduciendo el paro con mayor intensidad que nunca, con mayor intensidad que nadie y estamos logrando que todo el crecimiento se traduzca en creación de empleo", ha zanjado.

   Cáritas Española, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano desarrollan conjuntamente el Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (POLcD), que cuenta con la financiación del Gobierno de España y del Fondo Social Europeo que impulsa la Comisión Europea.

   Según ha informado las entidades, entre los años 2000 y 2015, se ha atendido a 850.000 personas vulnerables y en situación de exclusión y otras 230.000 han conseguido empleo. Además, se han promovido más de 1.000 iniciativas de creación de empresas y empleo autónomo.

   Además, han indicado que una evaluación independiente, promovida por las cuatro organizaciones, que ha movilizado cerca de 700 millones de euros y que cuenta con un capital humano especializado de 1.600 profesionales y 29.000 personas voluntarias, ha demostrado que "el empleo de estos recursos es una buena inversión social, pues por cada euro invertido se produce un retorno de 1,4 euros".

   Finalmente, Cáritas, Cruz Roja, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano han defendido que la acción desarrollada demuestra que "invertir en la inserción socio-laboral de los grupos vulnerables no contribuye solamente a alcanzar los objetivos de la Estrategia Europa 2020 de aumentar el empleo y reducir la pobreza y exclusión social, sino que permite aumentar los ingresos públicos vía impuestos y cotizaciones sociales, lo que supone un ahorro en el gasto social y un impulso a la dinamización de la economía".