Actualizado 20/09/2016 13:28

Casi un tercio de familias numerosas en España viven con menos de 1.500 euros al mes

Presentación III Radiografía de las famlias numerosas
EUROPA PRESS

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

Casi tres de cada diez familias numerosas en España (28 por ciento) viven con menos de 1.500 euros al mes y llegan "justas a fin de mes", un porcentaje que ha aumentado con respecto a 2014, cuando eran el 16,6 por ciento las que se situaban en este nivel de ingresos, según la III Radiografía de las Familias Numerosas en España.

El estudio, elaborado por la Federación Española de Familias Numerosas y la Fundación Madrid Vivo a partir de 4.087 encuestas a familias con tres o más hijos, revela que el 45 por ciento de estos hogares vive con entre 1.500 y 3.000 euros mensuales y un 24 por ciento, con entre 3.000 y 6.000 euros.

En España hay un total de 568.000 familias con el título de numerosas. "Las familias numerosas se han empobrecido. Junto a las monoparentales son las que más han sufrido la crisis pero hemos detectado que este proceso se ha frenado porque la crisis también se ha frenado algo, aunque esto tampoco significa que las cosas estén estupendamente", ha diagnosticado este martes el director de la FEFN, Raúl Sánchez, durante la presentación del estudio en Madrid. Precisamente, según un reciente informe de FOESSA, el 47% de los hogares en pobreza en España son familias numerosas.

Además, de los datos se desprende que el gasto extra del año que afrontan con más dificultad estas familias es "la vuelta al cole" que se convierte en su particular "cuesta de enero", según ha apuntado Sánchez, sobre todo, debido a "los recortes en ayudas a comedor o a libros de texto". En cuanto a la educación, el informe también pone de manifiesto que la mayoría de estos padres (57 por ciento) llevan a sus hijos a colegios públicos, un dato que, según el director de la FEFN ayuda a "romper tópicos".

Teniendo en cuenta los gastos ordinarios, los tres capítulos que suponen un mayor desembolso para estas familias son la cesta de la compra (para el 89 por ciento de los encuestados es su principal gasto), el alquiler o la hipoteca (citado por un 65 por ciento), los gastos del hogar (63 por ciento) y la educación (45 por ciento).

CONCILIAR, PRINCIPAL OBSTÁCULO

En cualquier caso, el estudio revela que las familias con tres o más hijos ya no ven como la principal dificultad para tener hijos la crisis económica o la precariedad laboral sino los problemas para conciliar su vida laboral y familiar. Concretamente, un 51 por ciento de los consultados cita esta dificultad por delante de las otras dos. No obstante, un 59 por ciento considera que pasa suficiente tiempo con sus hijos.

"Es urgentísimo hacer compatibles los horarios laborales y familiares. No sé qué hace falta en este país para que nos pongamos a tono", ha insistido Sánchez. En este sentido, ha puesto de manifiesto una tendencia que cada vez crece más debido a la falta de tiempo para cuidar de los hijos y a los pocos recursos económicos: los canguros compartidos. "Se juntan cuatro o cinco y comparten el canguro", ha explicado.

Sobre el reparto de las tareas del hogar, las cifras muestran que la mujer sigue encargándose en mayor medida del cuidado del hogar pues un 22 por cinto de las mujeres encuestadas dice ser amas de casa, frente a 18 hombres del total de consultados. En todo caso, lo que se reparte de forma cada vez más igualitaria es el cuidado de los hijos ya que un 61 por ciento de las Familias numerosas aseguran que ambos progenitores se encargan de esta tarea.

PERFIL DE LA FAMILIA NUMEROSA

El perfil de la familia numerosa española, según el informe, es el de una pareja con edades entre los 40 y los 50 años, casada (85 por ciento), con tres hijos (75 por ciento), en la mayoría de los casos, en edad escolar (un 65 por ciento de los encuestados tiene hijos entre 7 y 11 años y un 57 por ciento, entre 3 y 6 años). Además, el 10 por ciento tiene algún hijo con discapacidad.

Los padres tienen formación mayoritariamente universitaria (60 por ciento en el caso de las madres y 51 por ciento en el de los padres) aunque son más los hombres que cuentan con un trabajo remunerado (89 por ciento frente al 62 por ciento de mujeres).