Publicado 20/06/2018 17:21

Ciudadanos quiere una ley contra la violencia sexual y que los juzgados de violencia machista se ocupen de este delito

Patricia Reyes, diputada de Ciudadanos
CONGRESO - Archivo

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ciudadanos ha reclamado al Gobierno, a través de una proposición de ley registrada este miércoles en el Congreso, la elaboración de una ley contra la violencia sexual, que esté en consonancia con el Convenio de Estambul y el Pacto contra la violencia de género, y que, además, se revisen las competencias de los juzgados de violencia sobre la mujer para estudiar la posibilidad de que sean ellos quienes se ocupen de este delito.

Con esta iniciativa, firmada por su portavoz de Igualdad, Patricia Reyes, Ciudadanos quiere dar visibilidad a la violencia sexual, un delito que, según apunta la formación, ha quedado en numerosas ocasiones "relegado a un segundo plano por otro tipo de violencias" que padecen las mujeres.

Los 'naranjas' destacan en este sentido, que la falta de regulación sobre este tipo de violencia, especialmente en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, ha provocado que en este ámbito existan graves carencias de formación, recursos y prevención por parte de las administraciones públicas.

Por ello, en su propuesta también llaman al Gobierno a crear, junto al personal profesional sanitario, cuerpos y fuerzas de seguridad, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y organizaciones especializadas en la atención a víctimas de violencia sexual, un protocolo de atención integral a la víctima de la violencia sexual en todos los ámbitos y que los profesionales antes mencionados sean formados en materia de acoso.

PIDEN UNA MESA DE COORDINACIÓN ESTATAL

Ciudadanos también señala la importancia de que la Administración esté informada sobre este problema. Sobre esta materia informaron algunos de los comparecientes a la subcomisión encargada en el Congreso de elaborar el pacto contra la violencia machista. Así, los de Albert Rivera proponen elaborar una macroencuesta que permita introducir nuevos baremos e indicadores para mejorar el conocimiento, el alcance y la tipología de la violencia sexual que ocurre en el país.

"Incluyendo el acoso laboral, callejero y el ciber-acoso a través de nuevas tecnologías, así como el desglose de los datos por sexo, edad, nacionalidad, diversidad funcional y relación entre la víctima y el autor", apunta el texto de la iniciativa, recogida por Europa Press.

Todos estos datos se podrán tratar en una mesa de Coordinación Estatal sobre Violencia y acoso Sexual, que Ciudadanos propone crear. En este órgano de reunión, la formación quiere que se incluya a todos los agentes implicados, administraciones y asociaciones especializadas.

La propuesta se cierra con otras medidas, como lanzar campañas de sensibilización; trasladar a las administraciones autonómicas la necesidad de mejorar los recursos de atención a las mujeres que padecen violencia y acoso sexual; establecer una red de puntos violetas de asesoramiento y apoyo a las víctimas; invertir en nuevos dispositivos de alarma camuflados en la ropa o complementos; o informar de la obligación de denunciar a quienes por sus cargos, profesiones u oficios tuvieran noticia de algún delito público.